¿Qué aspectos puedes mejorar sabiendo la ubicación de tu flota?
Chile cuenta con una gran red de carreteras, para intentar conectar un territorio que es alargado y geográficamente accidentado. Por la baja densidad de población de nuestro país, muchas veces se debe cruzar una gran cantidad de kilómetros para poder abastecer a distintas comunidades. Por lo mismo, administrar flotas vehiculares con GPS puede es una alternativa para enfrentar estas dificultades.
Actualmente, existe una variedad de tecnologías que te permiten conocer con rapidez y precisión la ubicación de cada una de las máquinas que distribuyen mercadería. Los sistemas GPS para el seguimiento de vehículos han ganado gran popularidad, ya que pueden generar una diferencia importante en la manera en que administras y organizas el funcionamiento de una flota vehicular.
4 ventajas de conocer la ubicación de tu flota
Estos son algunos de los aspectos que te permiten mejorar:
1. Aumenta la seguridad de los conductores
Según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, el año 2021 presenció 80.751 accidentes de tránsito a lo largo del país y un total de 1.688 muertes por esta causa. Durante este 2022, las cifras han seguido creciendo de forma preocupante.
Por lo mismo, la seguridad de los conductores en carreteras es un problema que requiere cada vez mayor consideración, especialmente para quien está a cargo de operaciones que involucran muchos vehículos. Conocer la ubicación en tiempo real de tus conductores y ver sus trayectos es una forma efectiva de determinar rápidamente cualquier problema y actuar de forma rápida.
Igualmente, te permite planificar rutas más seguras e identificar malas prácticas o hábitos de conducción que puedan mejorarse para prevenir riesgos y asegurar el bienestar de todos.
2. Ayuda en la prevención de robos
Durante el primer semestre del año 2022 se registró un total de 22.779 robos de vehículos. Esto implica un aumento importante en comparación con el mismo periodo del año anterior, en que solo se contaron 12.993. Por esta razón, evitar las grandes pérdidas que un problema de este tipo implica es una prioridad para el manejo de una flota.
Ya que permite enviar señales de alerta en cualquier minuto, el sistema GPS ayuda efectivamente a evitar pérdidas por robo. Así, puedes tener conocimiento del estado de todos los vehículos involucrados y actuar de forma eficiente ante cualquier señal o movimiento extraño.
3. Mejora el servicio al cliente
Tener información constante sobre la ubicación de tu flota y sobre las rutas que recorren te permite, por una parte, tener mejores estimaciones sobre los tiempos de viaje y de entrega. Así, puedes notificar de manera más específica a tus clientes sobre los avances del servicio.
Por otra parte, la información que te entrega te ayuda a planificar las mejores rutas y reducir de forma significativa los tiempos de entrega.
4. Mayor eficiencia
Un sistema de seguimiento de flota te abre la posibilidad de identificar hábitos de conducción que puedan estar perjudicando los tiempos de viaje y el gasto de combustible. Toda esta información es decisiva para poder tomar las medidas necesarias para una conducción eficiente, segura y con menor huella de carbono.
Más aún, la planificación de rutas optimizadas es una herramienta crucial para hacer más eficientes tus viajes. Esto se suma a que, en la medida que los sistemas de localización en tiempo real te ahorran tener que dedicar personal, tiempo y llamadas telefónicas a monitorear los movimientos de tus vehículos, te permiten concentrar tus esfuerzos en otras tareas más urgentes.
Por todas estas razones, la instalación de sistemas de seguimiento de flotas se han convertido en una solución tan significativa. La información en tiempo real que te entrega la tecnología GPS es un paso importante para mejorar la eficiencia y seguridad de tu flota y de todos los involucrados en el proceso.