Magistrada se inhabilita en nuevo juicio contra Pradenas por “carecer de imparcialidad”
Para evitar lo ocurrido en el primer juicio que se llevó en contra de Martín Pradenas, la magistrada que iba a presidir el nuevo proceso, Patricia Abollado Vivanco, decidió inhabilitarse por “carecer de imparcialidad”.
En un documento ingresado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, la jueza explicó que decidió abstenerse de presidir el juicio ya que a través de redes sociales compartió publicaciones sobre el caso de Pradenas.
[Te puede interesar] Oficial: Corte Suprema ordena anular el juicio por violación contra Martín Pradenas
“La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional”, expresa el escrito.
Además, el documento argumenta que la decisión se da para “evitar una nueva revictimización de sus numerosas víctimas”.
“Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello”, cierra el escrito.
Cabe mencionar que el primer juicio —en el que se condenó a Pradenas a 20 tras ser declarado culpable— la Corte Suprema lo anuló ya que un juez hizo comentarios en redes sociales sobre el imputado.
Ahora, se deberá designar un nuevo magistrado que integre la terna de jueces antes del 30 de marzo, cuando inicie el nuevo juicio.