Boric e indulto: “Cada poder del Estado tiene el deber de respetar atribuciones del otro”
Finalmente pasadas las 15:00 horas de este martes, y luego de que se esperara que la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, se refiriera al indulto del Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna, por el robo a una casa bancaria el año 2013, fue el propio mandatario quien se refirió a la decisión oficializada el viernes que ha redundado en una serie de cuestionamientos que, desde la oposición, han trascendido a algunos sectores del oficialismo.
De hecho, la escueta declaración del mandatario se produjo luego de que Chile Vamos anunciara una solicitud a Contraloría para que se pronunciara por la determinación que argumenta es inconstitucional y que ha redundado en una polémica de envergadura en momentos en que el Ejecutivo busca consolidar un acuerdo de seguridad con este sector, que decidió retirarse de la mesa de trabajo para cerrar el consenso acerca del tema de creciente preocupación ciudadana.
"El indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes, es una atribución de la que quienes me antecedieron en el cargo, han hecho uso", dijo detallando los beneficios otorgados desde el retorno a la democracia, por el otrora Presidente Patricio Aylwin, pasando por los gobiernos posteriores de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ambas administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
“Debo recalcar que comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema, respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución, que establece de manera muy clara que ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales", sostuvo respecto de la aclaración del máximo tribunal que, en esta misma jornada, lo rectificó.
“Atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso uno del artículo 76 de la Constitución Política de la República”, señala parte del comunicado citado.
Específicamente el inciso citado establece que “la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, avocarse (sic) a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.
Siguiendo con su acotada alocución que se circunscribió a una declaración donde no hubo espacio para que la prensa preguntara por el tema, Boric profundizó en la decisión adoptada.
“La facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”, dijo a continuación el Boric al tiempo que aseguró que “sería una muy mala noticia para nuestro país que como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”.
Finalmente intentando dar por superado el tema, y convocando a todos los sectores a seguir trabajando por los temas que preocupan a la ciudadanía, dijo que "cada poder del Estado tiene el deber legal de respetar las atribuciones del otro, y eso es lo que hoy estamos haciendo”.
Tohá: "No tenemos disidencia alguna” con la Corte Suprema
Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al comunicado de la Corte Suprema, asegurando que el contenido de la declaración es compartido por el Ejecutivo, puntualizando que “no nos parece que eso, en lo más mínimo, afecte el rol que le toca al Presidente en el ejercicio de sus funciones”.
Asimismo, dijo conferencia de prensa en el Congreso que “el Presidente Boric y nuestro gobierno tienen un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones, ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas”.
“El indulto está contemplado en la legislación, es una atribución que el Presidente tiene y no retrotrae las condenas, ni tampoco pone una sombra de duda sobre los procesos que dieron lugar a esas condenas. Entonces, las declaraciones de la Corte, desde el punto de vista del Ejecutivo, son recibidas como una opinión en la cual no tenemos disidencia alguna”, profundizó.
Por otra parte, explicó que el Presidente ha sido también bastante claro. "Está haciendo referencia al debate público que hubo y a opiniones que distintos actores han dado en el contexto de ese debate, no a una opinión que él tenga del Poder Judicial. Al contrario, quiero reafirmar -y, además, esto lo conversamos antes de salir a hablar con ustedes en la prensa- que nunca ha estado en su opinión el que detrás de estos juicios haya irregularidades del Poder Judicial", relevó.
Por último, cerró expresando que “hay interpretaciones que se han instalado de sus palabras que están excluidas. (El Mandatario) no se está refiriendo a irregularidades del Poder Judicial, no está poniendo en cuestión el proceso que dio lugar a estas condenas, no está buscando tampoco intervenir en la labor de los tribunales de justicia. Está haciendo referencia a cosas que se han dicho en el debate público sobre estos casos, nada más y nada menos”.
[Te puede interesar] Tras dichos de Boric, Fiscalía descarta irregularidades en caso del exfrentista Mateluna
[Te puede interesar] Escala la polémica: Suprema responde a Boric tras críticas a proceso contra exfrentista