¿Partido único en el FA?: “Mudanzas” de militantes empoderan a Convergencia Social
En 2022, sólo seis partidos políticos han crecido en sus filas; el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD), Comunes, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Radical (PR) y Convergencia Social (CS), donde milita el Presidente Gabriel Boric.
Pese a que recién el 17 de enero de 2020 presentó las firmas exigidas para legalizarse ante el Servicio Electoral (Servel), CS ha logrado constituirse como el más grande del Frente Amplio, y el cuarto más numeroso de todos los legalmente constituidos en Chile.
Todo comenzó el año 2018 cuando se fusionaron el Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL), integrantes del Frente Amplio (FA) hasta ese momento. Así nació Convergencia Social.
[Te puede interesar] “Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos”: Gabriel Boric logra juntar firmas para su candidatura
Números frenteamplistas
De acuerdo con información del Servicio Electoral (Servel) a noviembre pasado, 7.421 personas han dejado de militar en partidos políticos en 2022.
Pese a esta distancia de la ciudadanía con la escena política tradicional, todos los partidos del Frente Amplio han logrado conquistar militantes. Incluso Comunes, que se ha enfrentado a fugas masivas en las últimas semanas.
El 14 de octubre, 170 personas dejaron el partido presidido por Marco Velarde; el 21 de noviembre renunciaron 71 militantes, y el 20 de diciembre se fueron 59, incluyendo a la diputada Emilia Schneider, para migrar a Convergencia Social. Junto a la parlamentaria se fueron del partido su expresidenta y concejala por Maipú, Ka Quiroz, y Consuelo Salas, quien hasta ese momento integraba la mesa directiva.
Aún así, Comunes creció de 12.422 militantes en noviembre de 2021, a 12.815 en noviembre de 2022, último cómputo informado por el Servel.
En tanto, Revolución Democrática, el otro partido del Frente Amplio, sumó a 589 personas a sus filas, pasando de 26.936 integrantes en noviembre de 2021, a 27.525 militantes.
Sobre CS, el partido más joven en ganar una elección presidencial en la historia del país, es también el que más ha crecido. Un total de 1.898 personas han firmado por la colectividad de Boric, pasando de 34.836 adherentes en 2021 a 36.734 a noviembre de 2022, sin contar la última llegada masiva de militantes.
[Te puede interesar] Comunes enfrenta éxodo liderado por diputada Schneider: Firman por Convergencia Social
Entre los factores que pueden haber influenciado su crecimiento, destacan la junta de firmas para legalizar la precandidatura de Boric a la Presidencia el año 2021, su posterior llegada a La Moneda, y la colmada agenda política, llena de procesos determinantes para la izquierda chilena.
A Convergencia Social también se han unido otras fuerzas y personajes de la política que integraban el FA. Por ejemplo, a fines de septiembre se unió Fuerza Común, movimiento político fundado por el exconvencional Fernando Atria, a las filas de CS.
También el movimiento Unir contempló la posibilidad de integrarse al partido en un consejo ampliado de militantes realizado en octubre, donde no se llegó a consenso. De todas formas, la diputada Lorena Fríes y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, decidieron retirarse de Unir e incorporarse al partido de Boric.
Respecto a la "mudanza" desde Comunes, la vicepresidenta de CS, Ximena Peralta, comenta a El Desconcierto que reciben a la nueva militancia “con alegría y sentido de responsabilidad”, recordando que “al mismo tiempo, también hay nuevas personas que han llegado a Comunes”.
Ximena Peralta también expresa que “cuando una reflexión política lleva a una persona o un grupo de personas tomar la decisión de ingresar a un partido, que es algo que ha pasado en todo el espectro político, son esas reflexiones las que debieran estar en el centro y no polemizar en cómo queda cada cual, sobre todo cuando se trata de partidos muy cercanos como somos quienes construimos en conjunto Frente Amplio”.
El “partido único”
Otra conjetura sobre el fortalecimiento del partido de Boric se relaciona con la idea de construir un partido único frenteamplista, concepto que cobra fuerza en la interna del FA.
Incluso, en junio, el senador Juan Ignacio Latorre lanzó en público la idea de formar un partido único. Previo a las elecciones que lo ungirían como líder de RD, el parlamentario indicó a La Tercera que su “opinión personal” es “transitar” hacia una sola coalición de gobierno —juntar Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático— y hacia “un partido único como Frente Amplio”.
Pero es una opción que Peralta descarta por ahora. Según la dirigenta de Convergencia Social, “no es un debate que estemos dando en Convergencia en este momento, ni tampoco una iniciativa que se haya presentado orgánicamente por otros partidos”.
De todas formas, la vicepresidenta de CS señala que sí han conversado acerca de “lo importante es la unidad política que el Frente Amplio construya y que hoy buscamos fortalecer” puesto que es “una unión que nos da incidencia con partidos que se complementan”.
[Te puede interesar] Idea de una sola coalición oficialista: Latorre la mantiene, Soto la desecha
De momento, el partido del Presidente Boric cuenta con 10 diputados, considerando la integración de Emilia Schneider y Lorena Fries. En tanto, su presencia en el gobierno consta de cinco ministros y siete subsecretarios, y a nivel local tienen en sus filas a los alcaldes de Quilpué, San Miguel, Melipilla e Independencia.