Oficialismo por indulto: Es necesario para “recuperar la paz social y sanar las heridas”
Tras las fuertes críticas de la oposición al indulto que otorgó el Presidente Gabriel Boric a 10 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, el oficialismo se cuadró con la decisión del mandatario, argumentando que es necesario para “recuperar la paz social y sanar las heridas”.
La diputada y Jefa de Bancada de Convergencia Social, Gael Yeomans, comentó que “el Gobierno ha tomado una decisión que es importante y necesaria para recuperar la paz social y sanar las heridas que dejó el estallido social en nuestro país. No se puede desconocer lo que sucedió en octubre de 2019, ni en el transcurso del estallido ni durante el lento proceso judicial. Es importante por nuestra historia avanzar en esta reconciliación”.
Sobre la retirada de la oposición de la mesa que busca alcanzar un acuerdo nacional en materia de seguridad, la parlamentaria comentó que “me parece que refleja una preocupante falta de compromiso real con la seguridad de las personas en el país. Es evidente que tenemos diferencias en diferentes materias, en seguridad, en pensiones, en esta temática en particular. Pero eso no es excusa para condicionar el debate democrático que necesitamos dar con urgencia, por la necesidad de la población”.
[Te puede interesar] Oposición se baja del acuerdo de seguridad y anuncian acusación constitucional por indultos
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó valorar la “valiente definición del Presidente de la República de generar indultos presidenciales particulares, que es una faculta que tiene el presidente en la actual Constitución y que todos los gobiernos democráticos han llevado adelante diferentes tipos de indultos por diferentes razones; humanitarias, de salud y en este caso, en la búsqueda de la paz social, en ir cerrando las heridas derivadas del estallido social”.
“Yo sé que detrás de estos casos hay muchas familias y ha habido mucho sufrimiento detrás. Me ha tocado acompañar algunos presos en las cárceles y también estar en contacto con los familiares. Dado que no hubo voluntad política para avanzar en una solución legislativa (…) el Presidente usa su facultad de generar indultos. Felicito y apoyo esta valiente definición”, sentenció el senador Latorre.
Por parte de Socialismo Democrático, la otra coalición oficialista, el jefe de bancada de diputadas y diputados del PS, Marcos Ilabaca, señaló que “si el Presidente consideró indultarlos deben haber buenas razones para ello y no corresponde poner en cuestión un acuerdo transversal por la seguridad pública del país producto de este indulto”.
El senador Daniel Núñez (PC) manifestó su apoyo al indulto concedido por el jefe de Estado. “Las penas a las que ellos fueron condenados fueron desorbitantes, demasiado altas. Se utilizaron instrumentos que son cuestionables legalmente, como lo fue la Ley Anti barricadas. Por eso, me parece que el Presidente está actuando correctamente al entregar el indulto, para que, luego de más de dos años presos, puedan tener una vida normal y estar en libertad”, ponderó el parlamentario.
Asimismo, emplazó a la oposición, señalando que “si la derecha quiere usar estos indultos para boicotear o bloquear un acuerdo nacional que se de en materia de seguridad pública, es algo injustificado, correspondería a un chantaje ya que hoy necesitamos enfrentar todos los problemas a las bandas criminales, al narcotráfico, y en eso todos los partidos están llamados a cooperar y no negociar ninguna excusa para restarse de este acuerdo nacional”.
El diputado Luis Cuelo (PC), también se refirió al indulto, expresando que “indulto presidencial a presos de la revuelta es un acto de justicia, el cumplimiento de un compromiso con quienes fueron privados de libertad en medio de una brutal represión”.