INE: Desempleo en Chile sube y cifra de trabajadores por cuenta propia cae tras dos años

INE: Desempleo en Chile sube y cifra de trabajadores por cuenta propia cae tras dos años

Por: Cristian Neira | 29.12.2022
El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras del desempleo a nivel nacional, detallando que, en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció debido a la baja del empleo por cuenta propia.

Este jueves, el Instituto nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe sobre el desempleo y la tasa de desocupación en Chile para diciembre, el último mes del año 2022.

El organismo detalló que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 fue de 7,9%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, pues el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%).

Además, el INE graficó que, por su parte, las personas desocupadas aumentaron 10,1%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes (11,3%).

[Te puede interesar] Desempleo en Chile se mantiene en el último trimestre, pero suben ocupados informales

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7%, aumentando 1,1 pp. en doce meses; la tasa de ocupación fue 45,8%, creciendo 2,1 pp., en tanto que la tasa de participación llegó a 50,2%, con un alza de 2,9 pp., superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral del 50%. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,4%, con un descenso de 0,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 69,9% y 64,7%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos”, escribió el Instituto Nacional de Estadísticas.

Cifras desglosadas

Dentro de los números más destacados por el INE, se encuentra el alza de personas ocupadas, que fue incidida tanto por las mujeres (5,8%) como por los hombres (2,4%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,4%), transporte (12,2%), enseñanza (7,3%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,3%), las personas asalariadas informales (8,4%) y personal de servicio doméstico (6,4%).

Otro punto destacado es que los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios.

[Te puede interesar] Se buscan conductoras: Empresa argentina de buses Red contrata mujeres

[Te puede interesar] Mujeres al mando: Minera cuenta con su primera jefa de puerto y planta desalinizadora

En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%), y por las categorías ocupaciones personas asalariadas privadas (11,0%) y personal de servicio doméstico (13,9%). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,2%, lo que implicó un aumento de 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

Finalmente, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,7%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,3%). Las personas desocupadas crecieron 9,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.