“Con 10 lucas ya no alcanza…”: Boric reafirma que plan de ayuda social es prioritario
“Estamos todavía trabajando en el diseño de cuál va a ser la iniciativa y cuál va a ser su amplitud”. Con esas palabras respondió el Presidente Gabriel Boric en su última entrevista del año, ante la expectativa que levanta el anuncio del gobierno de un paquete de ayudas sociales dada la situación económica y la crisis inflacionaria que afecta al país.
Entrevistado en el programa Días Contados del canal Vía X, el mandatario sinceró que el tema es una prioridad para el gobierno, señalando que “estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza, y que se requiere un apoyo para pasar en particular el primer semestre que va a ser difícil".
Y si bien evitó adelantar detalles concretos y la fecha del anuncio -hasta ahora solo se sabe que se concretará “antes de fin de año”, según dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel- el gobernante sí fue enfático en señalar que el plan tendrá como principal característica su focalización.
“Uno no puede decir que sí a todo, hay que tener el mapa entero y decir esto se puede y esto no se puede (…) tiene que haber algún nivel de direccionamiento de los recursos a quienes más lo necesitan, entendiendo que tenemos recursos escasos", indicó.
[Te puede interesar] Se vienen ayudas sociales: Qué proponen en el Congreso a la espera del anuncio de Marcel
Propuestas concretas
Y en medio del debate por este paquete de ayudas sociales que prepara el gobierno, desde el Parlamento siguen sumando propuestas concretas, sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo de España, que esta semana anunció un nuevo paquete de apoyo económico.
El gobierno de Pedro Sánchez anunció la eliminación el IVA de los alimentos básicos como el pan y la leche, además de un cheque de 200 euros para los sectores más desfavorecidos, en un paquete que alcanza unos 45.000 millones de euros en total.
En el caso chileno, para la senadora PPD Loreto Carvajal, “la prioridad para 2023 es entregar un paquete de ayudas sociales focalizadas en el 40% de la población más vulnerable que está sufriendo los embates de la alta inflación y la creciente pérdida de empleos (…) Es un deber político apoyar a las familias vulnerables en esta compleja hora”.
[Te puede interesar] Gobierno lanza nuevo Fogape y afina anuncio de más ayudas sociales para combatir inflación
Es así como la parlamentaria sugirió una serie de medidas, como la disminución transitoria del IVA a alimentos al 10% y congelar la tarifa del transporte público, tanto en las zonas reguladas como en las zonas no reguladas.
“La inflación anualizada llega a 13,1%, pero la inflación de los alimentos y en especial la canasta básica de alimentos subió 27% en 12 meses, lo que ha significado que una importante cantidad de familias vulnerables no alcancen a satisfacer sus necesidades básicas de alimentos”, indicó.
Asimismo, pidió extender el subsidio compensatorio por alza de alimentos básicos que hoy reciben los perceptores de la Asignación Familiar y SUF, a los trabajadores en la informalidad laboral que sean parte del 40% más vulnerable del registro Social de Hogares durante 2023. Hoy el 27% de los trabajadores están en empleos informales según INE y no reciben ayudas sociales.
Además, planteó eximir de pago de IVA a los servicios sanitarios rurales (APR) y otros servicios que afecten a las familias vulnerables; subsidio especial para los agricultores que producen vía INDAP para compensar las alzas de los costos de producción producto de la crisis mundial
“También proponemos que para los adultos mayores -que hoy pagan 50% del valor del pasaje- se haga un esfuerzo especial para dar gratuidad a los adultos mayores que reciben la PGU”, indicó.
[Te puede interesar] Tarjeta de $300.000 e IFE focalizado: Diputados PS piden a Boric más ayudas sociales
Las ideas lanzadas al ruedo por la parlamentaria se suma a otros planteamientos hechos por los congresistas, como la devolución del IVA a los productos de la canasta básica para las familias más vulnerables, eliminar el IVA de los medicamentos para todos los adultos mayores, una tarjeta para los gastos del hogar, aceleración de obras públicas y un IFE focalizado, entre otros.
[Te puede interesar] CDE lleva a Llaitul hasta la Suprema para no pagar indemnización por torturas en dictadura
[Te puede interesar] Los temas de El Desconcierto que marcaron pauta este 2022