Año Nuevo sin fuegos artificiales: No autorizan shows pirotécnicos en Valparaíso y Viña
Luego de varios días de duda, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) resolvió no autorizar el uso de fuegos artificiales en las fiestas de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar.
Por medio de un comunicado, la DGMN —institución encargada del control de armas, explosivos y artículos pirotécnicos— informó que ya se notificó a las empresas comercializadores que no se iban a autorizar el uso de elementos pirotécnicos.
La decisión se da tras la evaluación técnica realizada por el Instituto de Control del Ejército (IDIC).
Esta decisión supone un duro golpe a ambas municipalidades, tomando en cuenta que la atracción principal para los turistas en las fiestas de fin de año era precisamente el show de fuegos artificiales.
Previamente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había advertido que de no concretarse la autorización, la actividad económica turística se iba a ver afectada, y que la demora en la decisión era “totalmente evitable”.
“Esta incertidumbre era completamente evitable. Esta demora era innecesaria y obviamente genera un ruido y afectación a una noche, que para el turismo debió ser perfecta”, dijo el jefe comunal.
En Viña del Mar la medida igual toma relevancia tomando en cuenta que la alcaldesa, Macarena Ripamonti, había anunciado la suspensión del show de artistas para destinar esos recurso a las familias afectadas por el mega incendio que se registró la semana pasada.