Estudiantes de Pedagogía de la U de Chile exigen sanciones por tesis sobre pedofilia

Estudiantes de Pedagogía de la U de Chile exigen sanciones por tesis sobre pedofilia

Por: Daniel Lillo | 28.12.2022
Los estudiantes instaron a que se determinen responsabilidades de los académicos encargados de visar las tesis y que se instruyan sanciones.

Estudiantes de Pedagogía de Educación Media en Asignatura Científico Humanistas con mención, de la Universidad de Chile (PEMACH), compartieron un comunicado en el que rechazan la tesis realizada por un estudiante de la cerrera en el 2020, la cual lleva por título “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

En el escrito, los estudiantes apuntan a que “como estudiantes del mismo programa, y docentes en formación, repudiamos que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente (…) Repudiamos tajantemente la manera vana e insensible en que se aborda la pedofilia dentro del nombrado seminario”.

En ese sentido, y mencionando el complejo escenario que enfrenta la carrera y la casa de estudios a raíz de la difusión de la tesis en cuestión, los estudiantes exigieron “acciones concretas y de largo aliento que logren hacerse cargo de las problemáticas vigentes tanto en la formación docente como en el ejercicio de nuestra profesión”.

Asimismo, en el comunicado manifiestan su “rechazo tajante al abordaje de temáticas y discursos que justifiquen y/o pretendan normalizar la figura del pedófilo, tanto en el aula como en otro espacio de relación con las infancias. Incluso, que resignifiquen situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Además, expresaron su malestar por el comunicado emanado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, explicando que en parte de este “hay una relativización de la gravedad del tema tratado; escudándose, ilegítimamente, en la reflexión crítica y en el carácter de las investigaciones, que fueron llevadas a cabo de ‘manera teórica’”.

“Sin embargo, creemos firmemente que las humanidades, los estudios de género, los estudios pedagógicos y las reflexiones críticas no son escudo de cualquier posicionamiento ni planteamiento que atente contra los mínimos éticos de Derechos Humanos ni contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, sea este puramente teórico o no”, agregan en el comunicado.

Junto a esto, instaron a que se determinen responsabilidades de los académicos encargados de visar las tesis y que se instruyan sanciones. Además, que se elaboren mecanismos para que se “resguarden altos estándares éticos que demanda la formación docente”.

Por último, los estudiantes de la carrera pidieron que se retire a la brevedad la publicación “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” del Repositorio Académico de la Universidad de Chile.

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