Consejo para la Transparencia por caso Vitacura: “De demostrarse, es un tremendo desfalco”
Apuntando a la necesidad de cambios a mecanismos de control y preventivos, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, se refirió a la investigación por corrupción en Vitacura, que tiene como actor principal al exalcalde Raúl Torrealba.
Leturia dijo que la situación “debe investigarse a tope”, reaccionando así al anuncio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de presentar una querella criminal en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por ilícitos cometidos en este municipio del barrio alto de la capital.
“No es mayor sorpresa lo dicho por el Consejo de Defensa del Estado, lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse. Esto es, básicamente, que se investigue a fondo este asunto”, agregó el representante del CPLT.
[Te puede interesar] RN deja solo a Raúl Torrealba por investigación de fraude: “Estos hechos son graves”
Y en este caso, Leturia afirmó que “debe investigarse a fondo y de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco, de una organización, de una máquina para extraer recursos públicos y dejarlos en manos de privados”.
La querella del CDE se dirige contra Torrealba, además de los exfuncionarios José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.
La acción judicial se funda en los antecedentes recabados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y “que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”, de acuerdo con lo que sostiene el organismo.
[Te puede interesar] Consejo de Defensa del Estado presenta querella contra Torrealba por delitos de corrupción
Pese a que sus abogados niegan los cargos, el “Tronco” Torrealba, como lo llama su círculo cercano, está en el ojo del Ministerio Público, que está pronto a solicitar su formalización. Durante el proceso, se han conocido varios detalles que lo incriminan, como el testimonio de su examigo Domingo Prieto, la existencia de 2.300 millones de pesos en sus cuentas bancarias, cientos de depósitos en efectivo a estas y fajos de billetes guardados en su casa en Lago Colico, entre otros.
Más control
Más allá de este caso en puntual, Leturia fue enfático en afirmar que sin modificaciones a los sistemas de control y prevención “esto no significa nada”.
“No vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos y tenemos que esperar que un amigo traicione a un amigo para descubrir un caso de corrupción”, indicó.
[Te puede interesar] Quién es quién en la trama de corrupción de Raúl Torrealba en Vitacura
“Aquí tenemos que modificar mecanismos de control, mecanismos de prevención de este tipo de cosas y estamos muy lejos de hacerlo”, finalizó.
[Te puede interesar] Se vienen ayudas sociales: Qué proponen en el Congreso a la espera del anuncio de Marcel
[Te puede interesar] Municipales 2024: Los nombres mejor perfilados de la derecha en comunas claves de la RM