Consejo de Defensa del Estado presenta querella contra Torrealba por delitos de corrupción
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió durante la tarde de este martes presentar una querella criminal contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y sus excolaboradores, por diversos delitos de corrupción.
Por medio de un comunicado público, el CDE. informó que la determinación fue tomada de forma unánime por sus integrantes, en razón de “los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”.
Además de Torrealba, la declaración apunta que la querella también estará dirigida a los colaboradores que tuvo el exjefe comunal en Vitacura: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
Todos serán querellados por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida.
En tanto, el exministro Alberto Espina (RN) se inhabilitó de la votación del CDE. por la amistad que mantiene con Torrealba.
Cabe mencionar que el organismo ya manejaba estaba al tanto de la investigación. De hecho, en septiembre de 2021, el fiscal a cargo de la indagatoria, Francisco Jacir, había puesto en conocimiento al CDE. sobre los hechos que se estaban investigando.
En ese sentido, el consejo mantenía la duda si era pertinente hacerse parte de la causa como interviniente, tomando en cuenta que las corporaciones “Vita” no eran entidades propiamente estatales.
Sin embargo, a la luz de los últimos antecedentes que se dieron a conocer, se logró establecer que estas corporaciones manejaban recursos provenientes de la municipalidad de Vitacura.