Campillai pide reunión con Boric para solicitar indultos a presos del estallido
La senadora independiente por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, para abordar la situación de los presos del estallido social y la polémica que se generó por la intención de las autoridades de reabrir el acceso principal de la Estación Baquedano.
“Hoy tuvimos una reunión con la ministra Tohá. Ustedes saben que desde que me ocurrió el disparo que me cegó y desde que soy senadora he luchado incansablemente por los derechos humanos y así lo voy seguir siendo, seguir siendo una promotora de ellos y también preocuparme de que el gobierno no pierda el enfoque en materia de DD.HH., que tanto necesitamos en el país”, manifestó la senadora posterior a la reunión.
Además, la senadora solicitó una reunión con el Presidente Gabriel Boric para solicitarle que conceda indultos particulares a las personas que están presas por delitos vinculados a las protestas de 2019.
“En reiteradas ocasiones he pedido los indultos particulares a nuestros presos políticos del estallido, sobre lo cual no ha habido respuesta”, indicó la parlamentaria.
Asimismo, profundizó en dicho punto señalando que “sin duda vamos a seguir luchando por ello, por razones humanitarias, porque ya llevan mucho tiempo presos. Así que vamos a estar a la espera de reunión con Presidente, ojalá pudiese ser esta misma semana para poder saber y poder que nos den una respuesta con lo que estamos pidiendo”.
Sobre la intención de reabrir el acceso principal de la Estación de Metro Baquedano —lugar en que se reúnen manifestantes— la senadora expresó que “siempre vamos a defender los sitios de memoria con respecto al estallido, porque Chile tiene que tener memoria, no podemos olvidar lo que ha ocurrido, cómo se ha estado haciendo hasta ahora”.
En esa línea, comentó que “se está evadiendo el estallido, se está olvidando a nuestra gente de lo que ocurrió desde el 18 de octubre en adelante, pero no queremos que eso se olvide”.
“Por tanto, necesitamos que estos sitios de memoria no desaparezcan, pero hemos logrado sí que se detengan los trabajos sino haber hablado con todas las familias y víctimas del estallido y de lo que ocurrió en Dignidad”, sentenció la senadora Campillai.