Lautaro Carmona: “El PC va a aprobar la propuesta de texto para una nueva Constitución”
Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista (PC), conversó este martes con T13 Radio, atendiendo a la contingencia del proceso constituyente que, tras el “Acuerdo por Chile”, se está zanjando en el Congreso, donde debe aprobarse la respectiva reforma para darle curso a la redacción de un nuevo borrador de Carta Magna.
Considerando que desde algunos partidos están buscando introducir algunas modificaciones a los términos del consenso alcanzado el 12 de diciembre, Carmona comentó cómo operará el conglomerado de Apruebo Dignidad en este proceso que anticipa un álgido debate.
“El Partido Comunista, a través de sus bancadas, va a aprobar la propuesta de texto hecha y a la que nosotros suscribimos explícitamente. Por tanto, va a concentrar su posibilidad de indicaciones a las que permitan completarlo, enriquecerlo o profundizarlo sin afectar el acuerdo”, aclaró el emblemático referente de partido de izquierda.
Respecto de las diferencias de las bases del PC con el acuerdo, Carmona sinceró cómo se ha enfrentado internamente este disenso. “Abordamos estos temas con un sentido crítico profundo. A nosotros no nos parecen los contenidos a los que llegamos, pero fue a lo que llegó la correlación de fuerzas para alcanzar este acuerdo. O asumíamos estos contenidos, o no se reponía un proceso constituyente en este tiempo”.
Específicamente, han sido varias las voces del partido que han evidenciado sus cuestionamientos al respecto, caso de Miguel Lawner, quien incluso se refirió a él como "el acuerdo de la infamia".
"El documento presentado (...) por algunos artífices de la traición, como Álvaro Elizalde, presidente del Senado y Raúl Soto, ex presidente de la Cámara de Diputados, es un modelo de encadenamiento de la voluntad popular", dijo sincerando su molestia, compartida por otros referentes del PC, como Daniel Jadue y Karol Cariola.
"En el #AcuerdoConstitucional persisten los fantasmas de la democracia tutelada y la medida de los posible. Faltó coraje y convicción, y a pesar de q no es lo q el PC proponía, como siempre, nos sumaremos al proceso a disputarle espacio a quienes siguen creyéndose dueños de Chile!", posteó en su cuenta de Twitter el alcalde de Recoleta.
Cariola, en tanto, se mostró igualmente decepcionada. “Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones”, sostuvo en el contexto de un seminario.
“No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (…). A mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo que uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”, transparentó la diputada.
En el #AcuerdoConstitucional persisten los fantasmas de la democracia tutelada y la medida de los posible. Faltó coraje y convicción, y a pesar de q no es lo q el PC proponía, como siempre, nos sumaremos al proceso a disputarle espacio a quienes siguen creyéndose dueños de Chile!
— Daniel Jadue (@danieljadue) December 13, 2022
Terminar con la Constitución de la dictadura "es una batalla que damos desde 1980"
“Para nosotros eso es muy importante, una batalla que damos desde el año 1980 para terminar con la Constitución hecha en dictadura”, argumentó.
Y en otro ámbito, considerando las opciones de que exista paridad en el órgano redactor del nuevo borrador, comentó que “está planteado que haya una corrección de carácter nacional, porque a nivel local es imposible. Entonces, la propuesta que hay dice que, dado que el sistema que tiene el Senado subrepresenta a las grandes regiones, la corrección se haría a nivel de las regiones que tengan menos votos, no menos porcentaje”.
A renglón seguido, agregó que de esta manera “se resguarda la representación que tienen las grandes concentraciones de votación o no se sigue afectando la brecha de desigualdad del efecto que tiene un voto”.
Finalmente, el secretario general de PC, comentó las consecuencias de la derrota del Apruebo en el referéndum que desechó la propuesta de Constitución elaborada por la extinta Convención. “No puedo decir que no existió el 4 de septiembre y, por tanto, al frente tengo a alguien con quien voy a discutir el proceso de nueva Constitución en igualdad de condiciones. Porque, por otra parte, la derecha tiene menos interés en que se transforme en profundidad estructural la Carta Magna. De hecho, hay un sector de ellos que prefiere que se mantenga por la vía de hacerle reformas y no participar de un Plebiscito”.