Incendios forestales: Inmobiliarias dicen que no se harán cargo de "acusaciones infundadas"
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, aseguró que “no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamentos” ante la insistencia de parlamentarios y autoridades que han apuntado al sector como eventuales beneficiarios de los incendios forestales.
A raíz del incendio registrado en Viña del Mar, autoridades como el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, y hasta el mismo presidente Gabriel Boric, reflotaron la idea de legislar en torno al proyecto que prohíbe el cambio de uso de suelo ante incendios forestales.
De hecho, el mandatario adelantó que ingresaría suma urgencia al proyecto.
Respecto a esto, el presidente de la CChC, comenzó diciendo que “todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido en esto días, de manera de inhibir que estos actos se repitan”.
Pese a esto, hizo el punto en que “es vital tomar este tema de manera responsable”, ahondando en que el gremio “no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento”, según consignó Emol.
“Solo como antecedente es bueno aclarar que, tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios”, explicó el representante del gremio.
Por su parte, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), sostuvo que “sería mejor que pusieran sus esfuerzos en prevenir los problema, y si ocurren solucionarlos, y no vivir de rumores. Si hay antecedentes concretos y pruebas deben presentarlos en donde corresponde y nosotros no estamos para amparar delitos”.
“Muchas veces cuando se tiene falta de capacidad para resolver se apela a las llamadas cortinas de humo. Creo que los problemas son muy graves para expresar frivolidades”, ahondó.
Asimismo, Reinaldo vicepresidente de Colliers, lamentó la tesis de que “los incendios puedan ser provocados por inmobiliarias desvía el foco del problema y lo que urge actualmente es centrarse en un plan de medidas efectivas para evitar los incendios forestales”.