Enap ingresará a mercado mayorista de venta de cilindros de gas licuado
Tras culminar la etapa piloto implementada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para evaluar la comercialización de gas licuado, la empresa concluyó que es factible ingresar al mercado mayorista a través de distribuidoras minoristas, constituyéndose como el cuarto actor del mercado detrás de Abastible, Gasco y Lipigas.
En dicho proceso de evaluación, la empresa analizó la logística para comercializar gas licuado, la que comprende la cadena de envasado, acopio, transporte y distribución de cilindros.
En ese sentido, el recientemente designado gerente general de Enap, Julio Friedmann, explicó que la decisión de hacerse parte del comercio mayorista del producto generará mejores condiciones en la competencia. Además, especificó que la iniciativa no responde a cuestiones políticas, en referencia a la polémica que se generó este año a raíz de la abrupta alza de precios de los cilindros comercializados por las tres empresas dominantes del mercado.
“Es una decisión comercial porque en nuestras refinerías producimos inevitablemente GLP (gas licuado de petróleo) y si no somos capaces de colocarlo en el mercado nacional nos obligaría a bajar las cargas de las refinerías porque no hay infraestructura en el país para exportar ese gas licuado”, explicó Friedmann en conversación con La Tercera.
Para llevar a cabo la expansión, el presidente de Enap explica que adquirirán 50 mil cilindros de 15 kilos, lo que tendrá un costo de alrededor de US$2,5 millones. Esto, podría permitir que en 2023 se comercialicen 300 mil cargas.
Esta meta, según explicó Friedmann, dependerá en gran parte del “interés” de los actores minoristas de este mercado.
De igual forma, las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores, serían beneficiarias de la implementación de comercialización de gas que tiene el potencial de generar condiciones de competencias en el comercio local, según detalló el representante de Enap.
Asimismo, comentó que “la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto. Iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad”.