Parlamentarios critican a la Suprema por no llamar a nuevo concurso para Fiscal Nacional
La Corte Suprema resolvió este lunes completar la quina de candidatos a Fiscal Nacional, rechazando la idea planteada por el Presidente Gabriel Boric, quien sondeó la posibilidad de llamar nuevamente a concurso para confeccionar una nueva quina.
Ante esto, parlamentarios reaccionaron criticando la posición adoptada por el máximo tribunal y cuestionando el actual proceso para designar a la máxima autoridad del Ministerio Público.
El diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que “la Corte Suprema tomó el camino más fácil y el trámite administrativo, que es completar la quina”.
En ese sentido, afirmó que “eso no va a solucionar el problema de fondo. Indudablemente se requería un nuevo concurso para que nuevas personas se interesaran, porque los que están postulando son los que van teniendo menos méritos y capacidad para enfrentar un desafío tan enorme como es la Fiscalía Nacional”.
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) dijo: “Parece que la Suprema va a insistir en su modalidad de proponer nombre para Fiscal Nacional. Va a reemplazar el nombre fallido, y va a mandar la misma quina prácticamente al Presidente de la República. Ya sabemos los esfuerzos que ha hecho el Presidente Boric para que se le envíe una nueva quina. Yo creo que es mejor, antes de una posible tercera derrota, porque es una derrota para todos”.
Asimismo, Flores planteó como una solución buscar un Fiscal Nacional “interino”, mientras se desarrolla la nueva propuesta constitucional en la que se puede modificar el método de nombramiento de las altas autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial.
[Te puede interesar] Senadores Huenchumilla y Bianchi coinciden en idea de Fiscal Nacional “provisorio”
“La delincuencia está sin contrapeso. Por eso necesitamos un Ministerio Público mucho más empoderado”, enfatizó el parlamentario.
En tanto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que la decisión de la Suprema era esperable, señalando que operaron los criterios establecidos.
Asimismo, advirtió al Gobierno que debe “contar bien los votos”.
“La vez pasada hubo reuniones y notificaciones de las posiciones de la gran mayoría de las bancadas (...) el trabajo más importante que puede hacer el Ejecutivo es entender qué candidato va a tener los 33 votos”, afirmó Macaya en CNN Chile.
Sobre la calidad de los postulantes, el presidente de la UDI reconoció que pese a que “no son las personas con las trayectorias más vastas que uno pueda encontrar (...) hay que conformarse con lo que hay, pero hay alternativas”.
Un tono distinto tomó la senadora DC Yasna Provoste, quien comentó que “en uso de sus atribuciones, la Corte Suprema decidió completar la quina”.
“Al Senado no le corresponde opinar sobre los procedimientos decididos por otro poder del Estado (…) Tras la decisión que adopte el Presidente nos abocaremos a resolver en conciencia y con la rapidez que se requiere”, sostuvo.
Meléndez, Valencia y Palma: los nombres de consenso en el Senado
Previo a que la Suprema comunicara su decisión de rellenar la quina y no optar por un nuevo concurso, el senador Matías Walker (Demócratas) emplazó al Gobierno a proponer un nombre por el que haya consenso en el Senado, apuntando a tres nombres que están actualmente en la quina.
“El Gobierno sabe que hay nombres dentro de la quina, como Valencia, Meléndez, y Palma, que tienen los votos para ser ratificados. No entiendo la renuencia del Gobierno de enviar nombres que sí tienen piso político”, sostuvo Walker en conversación con Radio Duna.
De igual forma, compartió el análisis del Presidente Boric, quien calificó como un “gallito político” el proceso que se ha desarrollado en torno a la elección de Fiscal Nacional. “Creo que es un error, porque finalmente esto requiere el acuerdo de los tres poderes del Estado. Necesitamos un Fiscal Nacional empoderado, que o no responsa al Gobierno de turno, sino que genere consenso”.