Estos fueron los diputados con mejor y peor asistencia este 2022
Desde el 11 de marzo del 2022, cuando comenzó el nuevo periodo legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, se han llevado a cabo 111 sesiones hasta el 23 de diciembre. A 10 meses de que se comenzara este nuevo ciclo legislativo, estos fueron los diputados y diputadas con mejor y peor asistencia.
Según los registros de transparencia activa disponible en el sitio web de la Cámara, 48 diputados y diputadas registraron asistencia perfecta. Esto, debido a que ciertas sesiones no fueron contabilizadas para el porcentaje, o en otros casos, los parlamentarios justificaron no asistir a las sesiones.
En ese sentido, los y las diputadas que asistieron a todas las sesione, es decir las 111, fueron 14:
- Marta Bravo (UDI)
- Félix Bugueño (FRVS)
- Juan Fuenzalida UDI
- Jorge Guzmán (Evópoli)
- Daniel Lilayu (UDI)
- Daniel Manouchehri (PS)
- Miguel Mellado (RN)
- José Carlos Meza (Partido Republicano)
- Jorge Saffirio (Ex-DC)
- Clara Sagardia (Independiente – CS)
- Leonardo Soto (PS)
- Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano)
En cuanto a los diputados y diputadas que marcaron el menor porcentaje de asistencia en estos 10 meses de trabajo legislativo, encontramos que todos sobrepasaron la barrera delo 90% de asistencia, a diferencia del 2021, año en que siete parlamentarios tuvieron un menor porcentaje a dicha cifra.
Respecto al criterio de la Cámara, el porcentaje de inasistencia se conforma en base a las faltas no justificadas. “Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el diputado esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria”, dice el reglamento de la Cámara.
Ese fue el caso, por ejemplo, de Tomás De Rementería, diputado PS, que asistió a 102 sesiones, marcando un 91,89%. Pese a asistir a más sesiones que otros de sus pares, su porcentaje fue menor ya que a las sesiones que faltó contaban para el registro.
Distinto fue el caso de la diputada Catalina Del Real (RN), quien marcó un 93,88% asistiendo a 92 sesiones (10 menos que De Rementería). Esto, debido a que justificó las 19 ausencias. de la cuales. sólo seis afectaban al registro.
- Carmen Hertz (PC) — 90,22%
- Patricio Rosas (Ind. CS) — 91,3%
- Vlado Mirosevic (PL) — 91,35%
- Tomás De Rementería (PS) — 91,89%
- Jorge Durán (RN) — 92,52%
- Diego Ibáñez (CS) — 92,66%
- María Francisca Bello (CS) — 92,79%
- Ericka Ñanco (RD) — 93,27%
- Miguel ángel Calisto (ExDC) — 93,4%
- Carolina Marzán (PPD) — 93,58%