Docentes de la U. de Chile reaccionan “con estupor” ante tesis universitaria sobre pedofilia
Con estupor y enterándose por la prensa debido al revuelo causado en redes sociales, un grupo de profesoras y profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, fustigo las tesis universitarias que fueron acusadas de contener apologías a la pedofilia.
Se trata de dos documentos del repositorio de la Universidad de Chile, fechados en el año 2016 y 2020, que tienen como título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, respectivamente.
[Te puede interesar] Tajante respuesta de Defensoría de la Niñez a polémicas tesis universitarias sobre pedofilia
Al respecto, los docentes de la U. de Chile expresó que “lamentamos el hecho que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.
“Declaramos nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”, añade el grupo.
Finalmente, los 26 docentes piden “a la autoridad competente para instruir a la brevedad la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del Seminario de Título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras”.
“No cabe duda que las consecuencias para la Universidad de Chile y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación”, cierran.