Incendio: Críticas políticas y a la prensa opacaron campañas solidarias en la red

Incendio: Críticas políticas y a la prensa opacaron campañas solidarias en la red

Por: Giglia Vaccani | 26.12.2022
Mientras en los medios digitales las palabras más populares fueron “incendio”, “viña”, “Chile”, “ayuda”, “damnificados”, dejando en claro una tendencia informativa de apoyo humanitario, desde las redes sociales el contenido más político se viralizó a través de hashtags en Twitter.

Críticas. Más que solidaridad. Eso fue lo que más se viralizó -comentó y compartió- entre los internautas de las redes sociales en torno al gran incendio de Viña del Mar que dejó esta semana 130 familias sin vivienda, dos muertos, una treintena de heridos y varias campañas de solidaridad para ayudar a los damnificados.
Así lo demuestra el reporteo digital Birs/Eldesconcierto, cuyas tendencias identificaron que el contenido de rechazo estuvo centrado desde lo político y Twitter.
Según el análisis de 424 autores en torno a la temática, que generaron 790 mil interacciones (clic) y 131 mil viralizaciones (generaron contenido en el posteo), la tendencia a generar acciones de solidaridad por los medios masivos de comunicación fue sobrepasada por posteos contra el Presidente Gabriel Boric y la alcaldía viñamarina.

botón reporteo inteligente
Con 19 mil seguidores, el Twitter Diario Nacional fue el mayor influenciador al recompartir un video relacionado al Presidente Gabriel Boric a través de la opinión de un afectado con la tragedia lanzada en una entrevista de CHV.
“El señor Boric dijo que nos iba a ayudar, pero no le creo. Todos sabemos que un día dice una cosa y al otro día dice otra”, lanzó el vecino en el video visto 39 mil veces desde el 23 de diciembre.
Pese a que dicha cuenta se define como un “medio independiente” y un canal de “política y contingencia”, el contenido compartido en torno al siniestro fue de odiosidad hacia las autoridades.
Según las métricas del reporteo digital, las críticas en torno a la tragedia también se compartieron y comentaron a través de la comunidad de 24 mil seguidores de “Verónica en Resistencia”, identificada como “pinochetista orgullosa”, y quien con una nota compartida de Radio Biobío puso en cuestión que a inicios de diciembre se cursara una multa a una mujer “tras desmalezar sector de departamentos en Viña del Mar”.
Según la data levantada por el reporteo digital, mientras en los medios digitales las palabras más populares fueron “incendio”, “Viña”, “Chile”, “ayuda”, “damnificados” -dejando en claro una tendencia informativa de apoyo a las campañas de solidaridad-, desde las redes sociales el contenido más político se viralizó a través de los hashtag #incendioviña y #incendioviñadelmar, además de “incendio”, “viña” y “todos”.

 

Prensa en cuestión

La cobertura de los medios masivos también fue duramente cuestionada en las redes en torno al voraz incendio con el “compilado con todos los cagazos ocurridos en la tv chilena mientras era el incendio de viña del mar. TVN, canal 13, Mega y CHV definitivamente no dieron el ancho”, resumido en un video reproducido 210 mil veces del twittero “hernan_sr”.

Otros influenciadores

Otros influenciadores identificados por el reporteo digital de tendencias Birs/Eldesconcierto fueron los medios de comunicación de perfil informativo, donde los de mayor alcance, en redes sociales, fueron ADN Radio y, en medios digitales, T13.
Destaca también la alta repercusión internacional informativa que tuvo el desastre, pues el medio que más interacciones, es decir, clics, generó fue el canal Youtube Azteca Noticias. Con más de dos millones de suscriptores, el video informativo de 2.22 minutos por la emergencia generó 62 mil visualizaciones y 208 comentarios, principalmente con cadenas de oración.
Por su parte la comunidad de mayor alcance de posibles lectores, con la nota “Chile declara estado de catástrofe por incendio forestal en Viña del Mar”, fue la compartida en Facebook por el programa informativo de Univisión Primer Impacto, con 10 millones de seguidores.

Campaña de Socio ED

[Te puede interesar] VIDEO| Polo Ramírez incomoda a damnificada de Viña al preguntarle cómo pasaría Navidad

 

[Te puede interesar] Megaincendio en Viña: Boric advierte que “en Chile estamos parados sobre un polvorín”