Fiscal Nacional: Boric admite que el tema le preocupa y le pide responsabilidad al Senado
El Presidente Gabriel Boric ofreció una entrevista a DF, medio en el que aludió a distintos temas de interés público, como es el caso de la elección del Fiscal Nacional, que tras el fallido aterrizaje en el Ministerio Público de José Morales y Marta Herrera tras no sortear con éxito la votación del Senado, se repetirá.
Considerando que tendrá que hacer una nueva designación que luego votará el Senado, admitió estar inquieto por el complejo escenario en el que se ha entrampado el proceso que se ha dilatado inesperadamente.
“Me tiene preocupado, porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones. Por eso, le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto”, dijo en su convocatoria a la corporación liderada por Álvaro Elizalde (PS).
Respecto de su primera nominación, correspondiente al fiscal adjunto de la Fiscalía Santiago Norte y los cuestionamientos alusivos a lo que se catalogó como descoordinación al interior de la alianza de gobierno, Apruebo Dignidad, Boric relevó cómo operó el oficialismo en el Senado.
“En la primera votación logramos 31 votos y en la segunda 26, de los cuales nuestra coalición votó prácticamente entera alineada. Hubo dos descuelgues, de los senadores Pedro Araya y (Alfonso) de Urresti”, dijo.
Paralelamente, descartó que las frustradas nominaciones redunden en una derrota de su administración, insistiendo en que estas constituyen “algo que le hace daño a la institucionalidad de la Fiscalía”.
“Desgraciadamente, en el último tiempo en el Parlamento ha habido una tendencia a la desintegración, a la dispersión, más que a la unidad en torno a proyectos políticos de largo plazo. Se ha impuesto una lógica muy individualista que hace daño”, concluyó el Presidente.