Estallido: Declaran culpable a carabinero que baleó a estudiantes de Liceo Teresa Prats
De forma unánime, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago resolvió declarar culpable al mayor de Carabineros, Humberto Tapia Zambrano, por apremios ilegítimos contra alumnas del Liceo 7 Teresa Prats, en el contexto del estallido social.
Los hechos se remiten cuando el uniformado concurrió al establecimiento educacional que se ubica en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, mientras se desarrollaban manifestaciones en su interior.
En ese contexto, Tapia Zambrano hizo uso de su escopeta antidisturbios, hiriendo a dos alumnas del liceo. “Ya habiendo salido todas las personas que estaban en las oficinas (…) el carabinero que llevaba un arma tipo escopeta antidisturbios se devolvió, cargó su arma y efectuó un disparo orientado hacia el suelo (…) Esta acción afectó a dos estudiantes del liceo, provocándoles una lesión en el muslo izquierdo a una y en ambos muslos a la otra”, describe el fallo emitido por el Tribunal.
En esa línea, se consigna en el veredicto que “nada justificaba en ese momento el uso de escopeta, tampoco se hizo ningún tipo de advertencia o un llamado a deponer la actitud por parte de las alumnas”.
De igual forma, el escrito señala que “el arma fue usada en forma antirreglamentaria”.
“La conducta desplegada el 5 de noviembre de 2019 excedió lo establecido en todas las normativas que regulan el actuar policial. Efectuó un disparo con la escopeta en circunstancias que no era aconsejable, porque no se daban los presupuestos para efectuar dicho disparo (…) Responder con la medida más intensa que pudieren involucrar un riesgo inclusive letal para las personas, importa un abuso no sólo de su cargo, sino que además de las prerrogativas legales e institucionales”, concluye el veredicto.
Al respecto, la jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, valoró el fallo, indicando que “como INDH quedamos satisfechos con el veredicto, todo a vez que da pro acreditadas las alegaciones formuladas por esta parte querellante”.
Ahora, queda esperar la condena que será dada conocer el 3 de enero de 2023 a las 11:30 horas.