Tras apoyar a "Las Vizcachitas", Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso
Diego Ibáñez y María Francisca Bello, diputados de Convergencia Social por el distrito 6º, correspondiente a la Región de Valparaíso, solicitaron la renuncia del seremi de Minería, Julio Zumaeta (IC), luego de que el funcionario público evidenciara su respaldo a la empresa canadiense Los Andes Copper, que pretende implementar el proyecto minero "Las Vizcachitas", iniciativa seriamente cuestionada por la comunidad de Putaendo a causa de su impacto ambiental.
"El Ministerio de Minería ha solicitado la renuncia del seremi de la región de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante, a partir del 1 de enero de 2023 (...) con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva", anunció el Ejecutivo en declaraciones que publica este jueves Emol.
Respecto de los hechos específicos que redundaron en la salida de Zumaeta, estos se circunscriben a declaraciones suyas alusivas a la estrategia de la compañía en relación a la comunidad involucrada en la iniciativa.
"Lo más relevante es que la empresa minera tenga vinculación de la misma empresa con la comunidad, lo que es algo que ha ido alcanzando una relevancia mayor, pues la empresa se ha dado cuenta que para poder desarrollar su actividad debe tener una licencia social", aseguró el ahora exseremi en el contexto de la ceremonia de premiación del Fondo Concursable de la minera.
Incluso, previamente el alcalde de Putaendo, donde se instalaría la minera, Mauricio Quiroz, ya había pedido la salida de Zumaeta.
Por su parte, antes de que se anunciara el cese en el cargo del seremi, la diputada Bello argumentó su postura, planteando que era necesario que se rectificara o renunciara. "No hay medias tintas, no puede hacer la vista gorda a los antecedentes y a las resoluciones, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente que confirman, por ejemplo, robo de agua y se han pronunciado en diversas oportunidades respecto al tema", dijo en la ocasión.
Ibáñez, en tanto, aseguró que el proyecto Vizcachitas amenaza el ecosistema del valle de Putaendo y "es un compromiso de este gobierno, el proteger la biodiversidad".