Fiscal Nacional: Con fuerte crítica, Karinna Fernández renuncia a seguir en el proceso
Con una fuerte crítica al actual proceso de elección de Fiscal Nacional, la abogada de derechos humanos, Karinna Fernández Neira, presentó su renuncia ante la Corte Suprema para completar la tercera quina.
La profesional ingresó un escrito ante el máximo tribunal en donde formaliza su salida del proceso que ha estado marcado por una fuerte “guerra sucia” y la caída de las dos primeras candidaturas presentadas por el gobierno ante el Senado, José Morles y Marta Herrera.
En el texto, la abogada señala que el proceso ha estado caracterizado “por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en procesos de esta naturaleza”.
“Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales alejadas de la naturaleza del concurso sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima Fiscal Nacional, lo que me parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman”, añade.
Karinna Fernández Neira era una de las 17 postulantes iniciales ante la Corte Suprema, y en la votación del pleno sumó dos apoyos.
Con amplia experiencia en casos relacionados a materias de derechos humanos, Fernández es una de las candidatas que escapa al perfil de los otros postulantes.
Abogada de la Universidad de Valparaíso, y con un Magíster en Derecho Público e internacional en la Universidad de Chile, Fernández destaca por ser especialista en materia de derechos humanos. De hecho, postuló para ser la primera mujer de América Latina en ser Relatora de la ONU sobre tortura.
El 24 de septiembre, la Corte Suprema emitió la sentencia definitiva contra los responsables de los crímenes perpetrados por la denominada “Caravana de la Muerte” en Calama, caso en el que Fernández fue la abogada representante de 19 familias de víctimas de las ejecuciones.
También se ha desempeñado como abogada en otros casos de connotación pública como el caso «Operación Condor», el asesinato de Alex Núñez, la operación calle conferencia, etc.
Además ha participado en casos relevantes de carácter internacional como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Vera Rojas y otros versus Chile, caso Pueblos Indígenas Tagaeri Y Taromenane versus Ecuador, entre otros. También, fue parte de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.
[Te puede interesar] Aparece testigo clave para abrir testamento de Lucía Hiriart: Se enteró “por redes sociales”
[Te puede interesar] Quién es quién en la trama de corrupción de Raúl Torrealba en Vitacura