Consejo Constitucional: El documento completo con el pronóstico electoral de Pepe Auth
25 escaños para el oficialismo y 25 escaños para la oposición. Un completo empate es el pronóstico de Pepe Auth para las elecciones de integrantes del Consejo Constitucional que se llevaran a cabo en abril de 2023.
Cómo se estableció en el “Acuerdo por Chile” el órgano constituyente será conformado por 50 integrantes que serán escogidos en una elección con listas abiertas, una fórmula similar a cómo se eligen a senadores.
En este escenario, el exdiputado vaticina que los principales elementos que definirán el resultado de las elecciones es si el oficialismo lograr presentar una lista única de candidatos, el factor PDG y la capacidad del Gobierno de desligarse el balotaje.
Asimismo, Auth explica que el hecho de que el voto sea obligatorio le “quita predictibilidad” al resultado.
En ese sentido, la coalición que logre presentar la lista “más amplia” será la que tendrá ventaja en la elección, según la predicción preliminar de Auth.
Región a región
Empezando por Arica y Parinacota, Auth sugiere que los dos escaños serán repartidos entre oficialismo y oposición, ya que ninguna fuerza ha demostrado en elecciones pasadas la capacidad de doblar a la lista contraria. En ese sentido, la predicción plantea que el cupo del oficialismo puede ser ocupado por algún representante del Partido Liberal, mientras que por Chile Vamos, sería un militante UDI.
Escenario similar ocurriría en Tarapacá. El documento sugiere que “salvo extrema dispersión en uno de los bloques y/o emergencia de algún caudillo local que modifique sustantivamente el escenario electoral, ninguno de los sectores doblará la votación del otro y ambos sectores elegirán un representante.
En cuanto a Antofagasta, que reparte tres escaños —por lo que la balanza se inclinaría a algún sector— Auth vaticina que el cupo en disputa sería para el oficialismo, tomando en cuenta el factor del PDG y su debilitamiento a lo largo e este año. “Una eventual lista única del oficialismo tiene la mejor opción a elegir el 3° cupo, salvo que tuviera competencia fuerte desde su izquierda o que la elección adquiriera el carácter de plebiscito a la gestión del gobierno”, explica Auth.
Sobre los dos escaños que reparte Atacama, estos serían repartidos en ambos conglomerados, teniendo en cuenta que a pesar del buen rendimiento de las fuerzas de izquierda en la región, nunca han logrado doblar en votos a la derecha.
Coquimbo, otra región que entrega 3 escaños, se inclinaría a darle la mayoría al oficialismo. Esto, en consideración del histórico buen rendimiento de la exConcertación en la región. Sin embargo, Auth advierte que si las fuerzas de “centro” se erigen como el continuismo del Rechazo, el tercer cupo podría escapar del oficialismo.
En Valparaíso, una de las cuatro regiones que designa 5 escaños, la elección estaría marcada por las fuerzas a la izquierda del oficialismo, sector representado por Jorge Sharp. Según Auth, depende de qué forma esta fuerza se pare frente a la elección, para saber cómo se llenará el quinto cupo, que a todas luces será el más disputado.
Hasta este punto, la mayoría estaría encaminada al oficialismo, pero es sabido que en la zona centro sur y sur del país la balanza se inclina por la derecha. Esto empezaría a expresarse en O`Higgins, donde a pesar de que la izquierda ha tenido mayoría, el tercer cupo que reparte la región sería fuertemente disputado por la derecha.
Ya en el Maule el dominio de la derecha se haría más fuerte. Auth pronostica que en esta región 3 de los 5 cupos están asegurados para las fuerzas opositoras. “El oficialismo tiene asegurado uno y bastante opción de elegir dos. Aunque será cuesta arriba para la lista de quienes estuvieron identificados con el Apruebo”, dice el escrito.
Este domino de la derecha en la zona centro sur podría hacerse más evidente en el Ñuble, región que podría ser la única en la que el oficialismo no tenga representación, ya que los dos escaños pueden ser ocupados por la oposición. Cabe mencionar que el Rechazo obtuvo una de sus principales mayorías en esta región con un 74,4% superando incluso a La Araucanía.
Sobre el Biobío, Auth prevé que de los tres escaños a ser repartidos, oficialismo y oposición tienen asegurado uno, mientras el tercero en disputa se decidirá posiblemente por la calidad de candidatos.
En La Araucanía, Auth es categórico. “Aquí la derecha tiene garantizado 3 escaños y el oficialismo uno”. En cuanto al quinto, el escrito planeta que debido a la fuerte desaprobación del Gobierno y el amplio triunfo del Rechazo hay serias posibilidades de que la proporción sea de 4 para la oposición y uno para el oficialismo.
En los Ríos (3 escaños) y Los Lagos (3 escaños), Auth explica que los tres escaños respectivos de cada región se repartirán uno y uno entre ambas fuerzas, mientras que el tercer cupo que estará en disputa en ambas regiones tiene posibilidades de caer en el oficialismo, siempre y cuando desde dicho sector sepan afrontar el resultado del Plebiscito de salida.
En Aisén y Magallanes, regiones que otorgan dos escaños cada una, estos se repartirán equitativamente.
Por último, en la Metropolitana, Auth espera que de los 5 escaños, dos sean para el oficialismo y dos para la oposición, siempre y cuando no ocurra una dispersión de votos como ocurrió en las elecciones de senadores en 2021, cuando el gran apoyo a Fabiola Campillai, independiente, dejó con un solo cupo a Apruebo Dignidad. En cuanto al quinto escaño, podría ser para la izquierda.