Con votos de la derecha y DC: Cámara alerta por “paupérrimo estado” de comuna de Santiago
Por 74 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución por el “crítico estado de inseguridad e insalubridad existente” en la comuna de Santiago que lidera la alcaldesa Irací Hassler (PC).
La iniciativa impulsada por los diputados de la bancadas RN, María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán, pide al Presidente, Gabriel Boric que aplique “todas las medidas de colaboración” para remediar la situación, “habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”.
Los votos a favor corrieron por cuenta de los diputados de Chile Vamos, el Partido de la Gente y Republicanos, además del jefe de bancada DC Eric Aedo y el presidente de ese partido, Alberto Undurraga, la ex DC Joanna Pérez y el único representante de Amarillos en el Parlamento, Andrés Jouanett.
[Te puede interesar] Basura en Santiago: La crítica que no cesa entre los usuarios de Twitter
Sin embargo, entre las abstenciones hay varios nombres del oficialismo, como Alejandro Bernales (Partido Liberal), Felix Bugueño (FRVS), los PS Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Manouchehri, Nelson Venegas y Leonardo Soto, Tomás Lagomarsino (ind-PR), Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado (Partido Radical), entre otros.
- Revise la votación acá
El texto señala que “el paupérrimo estado de la comuna, que sin duda se gesta desde hace años y no puede atribuirse en particular a la actual administración comunal en su génesis, no ha sido abordado como es debido por esta. En efecto, la Municipalidad liderada por la alcaldesa Irací Hassler, ha dado pasos que parecen profundizar la crisis en la comuna y “reman contra corriente” en cuanto a soluciones efectivas para estos problemas”.
[caption id="attachment_801021" align="aligncenter" width="900"] La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Foto. Agencia UNO[/caption]
El documento añade que “a poco de asumir, la alcaldesa resolvió desmantelar la unidad de fiscalización y vigilancia de la comuna, incluyendo en ello a funcionarios municipales que por años se habían desempeñado en dicha área. Estas actuaciones, también hechas en otras áreas de gestión municipal, han significado demandas contra el municipio”.
Asimismo, señala que “se conoció la denuncia en relación con cómo la alcaldesa habría ejercido influencias y requerido no aplicar la normativa legal y reglamentaria disciplinaria al interior de los establecimientos educacionales, lo que será resuelto por la Contraloría General de la República hasta donde concurrieron de distintos parlamentarios y exautoridades educativas de la comuna”.
[Te puede interesar] Santiaguinos con ganas de emigrar: 86% considera que la RM está estancada o en decadencia
A juicio de los parlamentarios, “no cabe duda de que la gestión de la alcaldesa ha contribuido a profundizar la crisis en seguridad, salubridad y al interior de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, siendo necesario que el Gobierno preste una colaboración excepcional ante la incapacidad en su actuar”.