Senadores acusan "machismo" contra Marta Herrera por maltrato que recibió en Cámara Alta
Durante la votación en el Senado para ratificar o rechazar a la candidata a fiscal nacional, Marta Herrera, hubo legisladores oficialistas que denunciaron el maltrato que recibió durante su presentación.
La primera en hablar fue la parlamentaria Yasna Provoste (DC), quien cuestionó que haya sectores políticos que anunciaron su rechazo "sin siquiera haber escuchado a la candidata".
[Te puede interesar] “Acorralada” en el Senado: El duro test de Marta Herrera, la candidata a Fiscal Nacional
"Se habla de continuismo, se cuestiona el diseño institucional, pero pareciera que a algunos no tuvieron ningún interés en conocer el plan de acción y las capacidades de la candidata", disparó.
Provoste también le enrostró a sus colegas que varios de senadores, que acusaron a Marta Herrera de seguir el legado de Jorge Abbott, votaron por él el año 2015, cuando era candidato a fiscal nacional.
En ese contexto, agregó que el rechazo en bloque a esta candidatura "ratifica lo difícil que es avanzar en igualdad de género en nuestro país", ya que ni la forma, ni el tono, ni la animadversión exhibida se mostró con el anterior candidato a fiscal nacional.
La crítica contra el "machismo"
En la misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS), apuntó especialmente a la crítica contra el supuesto "continuismo" que representaría Marta Herrera.
"¿Haber pertenecido a la misma Fiscalía de Guillermo Piedrabuena, de Sabas Chahuán y de Jorge Abbott la transforma en una continuista? Se dice que representa ese continuismo. Esa crítica a mí me parece que es pequeña, injusta y, por qué no decirlo, hasta machista", disparó.
Además, recordó que el propio Abbott fue elegido por el Senado de la época. "¿Querían que Marta Herrera se rebelara contra su autoridad jerárquica? ¿Eso le pedían, en circunstancias que al señor Abbott lo nombró el Senado? Aquí todavía hay nueve senadores de la época que votaron a favor del señor Abbott, y a mí me encantaría escuchar una autocrítica", puntualizó.
[caption id="attachment_800359" align="alignnone" width="900"] Foto: Agencia UNO[/caption]
Por su parte, Claudia Pascual (PC) cuestionó que, en esta discusión, "el tono ha sido total y absolutamente inadecuado".
La senadora coincidió con sus colegas, agregando además que al candidato anterior, José Morales, lo escucharon solo durante tres horas. Sin embargo, ante Marta Herrera, la sesión se ha extendido por más de seis horas. "Casi se la trata como si fuera la imputada en un juicio", puntualizó.
Además, la legisladora agregó que "aquí no solo se ve el desincentivo para cualquier funcionario de carrera de postular al más alto cargo en la cual está, sino que además es un desincentivo para que las mujeres lleguemos a puestos de toma de decisiones".
[Te puede interesar] Marta Herrera descarta ser continuidad de Abbott: “Tenemos estilos totalmente distintos”
"Se les pasó la mano, lo digo francamente"
Por otro lado, Ricardo Lagos Weber (PPD) también aseguró que durante su trayectoria ha votado en numerosas nominaciones, incluso en acusaciones constitucionales para sacar a ministros y presidentes, sin embargo, "nunca he visto el tono, la forma de abordarlo, el clima que se genera, la tensión".
"Les quiero decir que ese tono nos genera un problema a nosotros como Senado, un tono de convivencia, porque aquellos que hablaron más fuerte van generando un clima y se nos va haciendo más difícil lograr un entendimiento", concluyó.
En la misma línea, José Miguel Insulza (PS) fue particularmente duro con los colegas opositores a la candidata a fiscal nacional. "Se les pasó la mano, lo digo francamente", dijo el legislador.
Insulza manifestó que "no había nunca el trato que sufrió la señora Marta Herrera a manos de algunos señores senadores". También agregó que en la Cámara Alta, los representantes "estamos haciendo un papel bastante triste" y que algunos "rechazaron por los diarios, sin siquiera mirarle la cara".
"Femicidio político"
Quien también tuvo duros cuestionamientos a sus pares, fue la senadora Loreto Carvajal (PPD), acusando que el eventual rechazo a Herrera constituía un “femicidio político”.
“Lamentamos lo ocurrido. La forma en que se expresó por parte de algunos colegas sobre la exposición de la señora Marta Herrera, no hablan si no de una clase de violencia política, donde los cuestionamientos no pasan solo por las capacidades (…) sino pasan por lo ocurre en la sociedad, ese prejuicio de que una mujer sea la sucesora, y no que tenga la capacidad suficiente para trasformar la seguridad”, comenzó planteando.
Carvajal fue más allá y aseguró que “aquí lo que ha ocurrido, a mí parecer, es de una violencia que no esperaba ver en el Senado, de una clase de femicidio político donde se entrampa la posibilidad de una mujer con méritos de tener el más alto rango”.
Cerrando su intervención, la senadora agradeció al Ejecutivo por la nominación de una mujer para el cargo, haciendo un llamado al Senado a “tomar consciencia” y que estas decisiones se tomen con “igualdad para todos y todas”.