Cumbre identifica qué le falta a Santiago y otras ciudades chilenas para ser Smart Cities

Cumbre identifica qué le falta a Santiago y otras ciudades chilenas para ser Smart Cities

Por: Giglia Vaccani | 08.12.2022
El SI Summit invitó a pensar en las ciudades inteligentes, con el foco puesto en el triple impacto. “Si elevamos el grado de interoperabilidad tecnológica que hay en la ciudad, habrá un antes y un después”, señaló un experto en el evento organizado por Santiago Innova.

Charlas, debates, presentaciones, historias fueron parte de la parrilla programática de la tercera versión del SI Summit 2023, el que se denominó “Relevancia del ecosistema emprendedor en las Ciudades Inteligentes y Creativas 4.0”.

Organizado por la Corporación Santiago Innova, el objetivo principal del SI Summit fue ser un punto de encuentro y convergencia del ecosistema nacional de actores públicos y privados en materia de innovación, tecnología y emprendimiento, orientado en ciudades inteligentes y creativas.

El encuentro de emprendedores apuntó a entender las ciudades inteligentes y creativas, así como también discutir sobre los desafíos regionales que traen las Smart Cities. Y fue una oportunidad para analizar lo que le falta a Santiago y otras urbes de Chile para ser ciudades inteligentes.

Al debe en datos

Uno los expositores, el fundador de Sonda, Marcelo Castiglione, apuntó a lo que implica ser una Smart City, señalando que gracias a la tecnología se pueden tomar decisiones y se pueda administrar una ciudad lo más inteligente posible.

El experto recalcó que Chile en los rankings sobre Smart Cities está bien posicionado, pero dichos registros “se centran más en equipamiento que en datos, y es ahí donde estamos al debe”.

Como ejemplo, el gerente corporativo de Smart Cities & Mobility destaca a Santiago como una de las ciudades con más cámaras, pero advierte que “su grado de interoperatividad es casi nulo”.

“Si elevamos el grado de interoperabilidad tecnológica que hay en la ciudad, habrá un antes y un después”, destacó.

El tema de las cámaras es crucial; necesitamos más”, asegura, haciendo hincapié en que tienen que ser interoperadas, que la captura de datos pueda estar en una unidad central y tomar acciones en torno a lo delictual, incidentes, vehicular y otros, que permita que la ciudad se vaya moviendo en torno a esto.

Por otra parte, los semáforos también los destaca como una tarea urgente: “La movilidad es un gran desafío, la demora en los tiempos de viaje no es un tema trivial, ya que es muy relevante para la calidad de vida”.

 

[Te puede interesar] Los pecados del padre Adrián: El sacerdote denunciado por abusos que hace misas en Schoenstatt

 

[Te puede interesar] Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha

 

socios el desconcierto