Fuerzas Armadas de Perú rechazan decisión de Castillo y apoyan al Congreso
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú decidió rechazar lo que la prensa de ese país ha calificado como el “Golpe de Estado” del Presidente Pedro Castillo, quien decidió disolver el Congreso (Poder Legislativo) e intervenir el Poder Judicial.
La acción del aún mandatario de la nación del Rímac buscaba evitar la destitución de su cargo, que votaba el Parlamento esta misma tarde, debido a los acusaciones de corrupción en su contra.
[Te puede interesar] Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta toque de queda
Mediante una declaración pública, las FF.AA. expresaron que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y el orden, esperando que esta situación pueda ser solucionada lo antes posible.
El comunicado de las FF.AA. se produjo antes de la reunión del Congreso que aprobó por amplia mayoría la “vacancia del cargo de Presidente de la República”, luego que sólo seis congresistas votaran en contra de esta moción.
[Te puede interesar] VIDEO| El momento en que Pedro Castillo escapa tras ser destituido de su cargo
Cierran puertas de cuarteles
Las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.
[Te puede interesar] “Golpe de Estado”: Perú reacciona ante decisión de Presidente Pedro Castillo
Imágenes mostradas por el Canal N de televisión mostraron que las grandes rejas eran cerradas por efectivos militares, sin que se reporte otro movimiento afuera o dentro del cuartel, que en la historia del país ha sido crucial para las asonadas golpistas porque en él se encuentran los tanques y blindados del país.
Medios locales señalaron, además, que se presentaba una aparente normalidad y sin ningún movimiento irregular de tropas en las otras bases y cuarteles del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea que hay en la capital peruana y en el resto del país.