Pamela Jiles criticada en Twitter por cercanía con PDG tras posteo por

Pamela Jiles criticada en Twitter por cercanía con PDG tras posteo por "papitos corazón"

Por: Kathia Cancino Rojas | 23.11.2022
La diputada comparó en su red social la nueva ley que sanciona a los deudores de pensión de alimentos con los múltiples retiros del 10 % de la AFP, pero fue criticada en Twitter por su cercanía a Parisi y el PDG.

Pamela Jiles fue criticada en Twitter tras el posteo donde comparó las atribuciones del nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la iniciativa de retiro de fondos previsionales, de la cual fue principal impulsora. 

La diputada insistió en sus redes sociales que, a diferencia del proyecto de retiros del 10 % de las AFP, la nueva ley que entró en vigencia el 19 de noviembre no permite realizar un cobro por pensión de alimentos, como sí lo hizo su iniciativa. 

Debido a su reciente cercanía con el Partido de la Gente (PDG), su publicación se desbordó en críticas que apuntaron a Franco Parisi, excandidato presidencial por el PDG, que acumula una deuda de pensión de alimentos de 200 millones de pesos. 


Esto tras los dichos de Parisi en el programa “Bad Boys”, que también contó con la participación de Pamela Jiles, y donde demostró su intención de integrar a la filas del partido a la diputada

“Yo quiero que la Pamela Jiles se venga con nosotros y sea candidata a presidente, sería extraordinario, sería un golpazo”, señaló. 

[Te puede interesar] #SíEsMiProblema: Gobierno lanza campaña comunicacional en contra de la violencia de género

Cercanía que según un reportaje de Ex-ante venía arrastrándose desde febrero de este año, y que reveló que tanto Jiles como el PDG han demostrado su apoyo mutuo en varios proyectos “como el sexto retiro de fondos de pensiones (y el retiro de su 100%), la acusación constitucional contra el excanciller Andrés Allamand o las políticas sobre el IVA o los bonos”.

Sin embargo, los dichos de Jiles sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos serían falsos, ya que el nuevo sistema sí permite cobrar y retener los dineros de los deudores, similar a la única iniciativa impulsada por la diputada.

Ley que también considera diferentes sanciones para aquellos llamados "papitos corazones" que adeuden tres meses continuos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos impagos y fijados por un tribunal.

Revisa las críticas de los internautas a continuación:

¿De qué se trata la nueva ley? 

Pese al tweet de la diputada Jiles, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos sí permite el cobro de dineros por parte de los/as afectados, y establece diferentes mecanismos sancionatorios para ello: 

  • Retención de la devolución de impuestos por parte de la Tesorería General de la República. 
  • Retención de hasta un 50 % de los fondos de un crédito bancario solicitado por el/la deudor, por el monto de 50 UF o más.
  • Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción de la compraventa. Solo se podrán inscribir si se acredita que, con las ganancias de dicha venta, se pagará la pensión adeudada.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
  • Cuando alguno de los tres poderes del Estado los contrate o ascienda, se les retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
  • Imposibilidad de renovar licencias de conducir o pasaportes.
  • Antecedente negativo para quienes postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente. 

[Te puede interesar] Estallido social: General Yáñez se excusa nuevamente de declarar ante fiscal Chong

 

[Te puede interesar] Camioneros impidieron paso de viviendas de emergencia para damnificados de incendio