Genaro Arriagada refuta propuesta constitucional de Warnken: “Grave y amarillo error”
Como un grave y “amarillo” error calificó el exministro Genaro Arriagada la propuesta del partido en formación liderado por Cristian Warnken, de que sea un consejo designado por el Congreso quien redacte la nueva Constitución.
El exmilitante de la Democracia Cristiana -quien renunció al partido en diciembre de 2021- envió una carta al director de El Mercurio para refutar el mecanismo que puso sobre la mesa Amarillos, grupo que tiene entre sus filas al diputado Andrés Jouannet, y exministros exDC como Mariana Aylwin y Soledad Alvear, Jorge Burgos y René Cortázar entre otros.
La postura de Arriagada confirma el escaso piso que tuvo la propuesta de Amarillos en el mundo del Rechazo. Ayer, otra integrante del sector, Javiera Parada, fue enfática en señalar que “no comparto propuesta hecha por @Amarillos_Chile”. A su juicio, la fórmula debe ser un órgano 100% electo, porque “la nueva Constitución necesita legitimidad”.
[Te puede interesar] Javiera Parada toma distancia de Warnken: “No comparto la propuesta hecha por Amarillos”
Los argumentos de Arriagada
En el artículo, el exministro de la Segpres durante el gobierno de Eduardo Frei recordó que en octubre de 2020 “el país en un plebiscito de entrada se pronunció en un 80% a favor de que una Convención Constituyente, 100% elegida, redactara un proyecto de nueva Constitución y, por ese mismo porcentaje, rechazó la participación del Congreso en esa tarea”.
A juicio de Arriagada, ““Amarillos” ha decidido desconocer esos hechos proponiendo que la nueva Carta no sea redactada por una Convención Constituyente, tampoco por el Congreso, sino por una comisión designada por este”.
“Así, el Congreso que no puede delegar en una comisión la aprobación de una ley común, sí podrá, en este caso, delegar la elaboración del proyecto de “la ley de las leyes” en las personas que le plazca designar”
Para el también exembajador, “que el proyecto que resulte sea sometido a un plebiscito ratificatorio no sanea la naturaleza del órgano que se propone. Grave y “amarillo” error”.
[Te puede interesar] Amarillos quiere un consejo designado por el Congreso para redactar la nueva Constitución
La propuesta de Amarillos
Desde Amarillos defienden su propuesta, señalando que las últimas fórmulas que se han presentado se parecen a la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en septiembre pasado.
“Durante las últimas semanas han surgido diversas propuestas que parecen querer repetir lo mismo. El país no está disponible para eso. Menos en las actuales circunstancias de inseguridad, incertidumbre y crisis económica. No podemos arriesgar hacer una Convención como la que ya tuvimos: tenemos que ser responsables con Chile”, plantean.
Por eso, proponen “un Consejo Constituyente elegido democrática e íntegramente por el Congreso Nacional, en que estén representadas las distintas sensibilidades y visiones políticas” con el objetivo de redactar, en el menor plazo posible, una nueva Carta Magna”, tomando como insumo base los 12 puntos del preacuerdo constitucional en los que se ha venido trabajando las últimas semanas. “Eso obligará a llegar a grandes acuerdos”, remarcan.
[Te puede interesar] 4 expertos dan las claves para que las pymes enfrenten el “combo” de reformas
[Te puede interesar] La inédita trama judicial que dejó a Dobra Lusic temporalmente libre de cargos por estafa