Justicia revoca prisión preventiva de Ernesto Llaitul, acusado de ataque incendiario
Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se anotó una victoria en tribunales este jueves, cuando el Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva a la que estaba sujeto junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, formalizados como autores de un ataque incendiario ocurrido el año pasado.
De acuerdo al detalle que entrega BioBío, esta medida cautelar estaba vigente desde septiembre, cuando se le formalizó por su presunta responsabilidad en los hechos constatados el fundo Punta Arenas que se terminó adjudicando la CAM.
Tras la presentación de su defensa de los respectivos antecedentes en una audiencia, Llaitul hijo logró que la justicia revirtiera su prisión preventiva y decretara arresto domiciliario total y parcial para él y los otros dos acusados del ilícito.
[caption id="attachment_770509" align="alignnone" width="640"] Héctor Llaitul junto a Ernesto Llaitul- Foto: Agencia Uno[/caption]
Sin embargo, la buena noticia para los acusados podría tener un acotado alcance, ya que el Ministerio Público no estuvo de acuerdo con la nueva cautelar y apeló a la resolución, por lo que será finalmente la Corte de Concepción la que resolverá, en los próximos días, a qué medidas quedarán sujetos los tres formalizados. Y mientras esta situación se zanja, todos ellos se mantendrán privados de libertad.
Respecto de los hechos que se les objetan, estos se circunscriben al 9 de septiembre del 2021, cuando un camión fue íntegramente siniestrado mientras otros dos recibieron disparos de parte de los atacantes. Todo mientras un conductor de uno de los vehículos estaba en su interior, durmiendo en una de las cabinas, al momento de ser amenazado por los autores del ataque.
[Te puede interesar] Fiscalía reformaliza a Héctor Llaitul: Avalúan madera sustraída en más de $425 millones
[Te puede interesar] Corte de Apelaciones ratifica fallo que condena al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul