Cumbre de seguridad: Lo que dejó el primer cara a cara entre La Moneda y la oposición
Durante este lunes se realizó la primera reunión entre el Gobierno y representantes de la oposición en busca de un “acuerdo nacional” en materia de seguridad.
Hasta el palacio de la Moneda llegaron los representantes de los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano. En representación de Republicanos estuvo presente Ruth Hurtado; por Evópoli, Gloria Hutt; en representación de la UDI, Javier Macaya; y finalmente el timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.
Este último llegó a la cita con una guitarra, en referencia a la frase del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que efectivamente “otra cosa es con guitarra” por los primeros meses de gestión de su Gobierno.
Además, en la instancia estuvieron presentas la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Según confirmaron los mismos asistentes de la reunión, los principales puntos que se tocaron fue la visita del mandatario a La Araucanía, y la implementación de la Ley Antiterrorista; junto con la agilización de diversas iniciativas legales en materia de seguridad.
Respecto a esto, el senador Chahuán afirmó que la ministra Tohá se “comprometió” a ingresar urgencia a dos de los cinco proyectos que solicitó la oposición para que se pusieran en tabla en el Congreso para su tramitación.
De igual forma, el presidente de RN aseguró que la Ley Antiterrorista “es uno de los cinco proyectos clave para nosotros (…) La nueva ley antiterrorista es absolutamente necesaria”.
Por su parte, el senador Macaya, timonel UDI, apeló a que “ningún Presidente, ningún gobierno, ningún ministro puede renunciar a ampliar todas las leyes que sean necesarias para el combate del terrorismo”.
Junto a esto, explicó que en la reunión constató que existe “un diagnóstico compartido” entre el Ejecutivo y la oposición.
Pese a esto, puntualizó en que “es contradictorio con no estar disponible a realizar los cambios a esa legislación, eso es contradictorio con estar disponible a usar la ley aún cuando tenga ciertas imperfecciones”.
Valoración positiva de Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó “la disposición que tienen las distintas partes” para dialogar sobre la materia, junto con valorar “el sentido de urgencia que se le quiere dar a este trabajo”.
“No se trata de un trabajo que queramos partir de cero, a elaborar diagnósticos ni deshacer las conversaciones de los últimos meses, por el contrario, la intención es seguir avanzando en pasos que ya se han ido dando”, prosiguió la secretaria de Estado.
Además, dijo que ya hay puntos en los que hay posturas cercanas, aunque se mantienen diferencias, por lo que se debe seguir dialogando entre ambas posiciones.
Consultad por si el oficialismo estaba cuadrado con estas negociaciones, Tohá afirmó que el tema ya está tratado al interior de la coalición y que “hay disposición en ambos sectores de construir una agenda común”.
“El hecho de que nosotros fuimos oposición hace poco y que la oposición haya estado en este palacio meses atrás, hace que ambos hayamos visto la realidad desde la vereda de en frente y nos demos cuenta que la dinámica que ha tenido el debate político en seguridad, no ha sido conducente al objetivo que la ciudadanía nos pide”, manifestó la ministra.