Ministra Tohá: “Sería muy grave que el proceso constitucional en Chile se frustrara”
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, cumple dos meses en su nuevo cargo, que asumió después de un ajuste ministerial que hizo el Presidente Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.
Es así como la secretaria de Estado ha debido asumir las funciones claves que tiene el gobierno en conseguir una mejor percepción de la ciudadanía en seguridad pública y, también, en lograr un gran acuerdo que permita concretar un nuevo proceso constituyente.
Tohá explicó en una conversación con el diario El País de España las metas y propósitos que le encomendó el Presidente y qué anhela respeto a que se puede concretar una nueva Constitución.
[Te puede interesar] VIDEO| Gobierno celebra rechazo a recurso que impedía expulsión de agresores de Carabineros
Acerca del preocupante aumento de la delincuencia y cómo los conglomerados de centroizquierdas han abordado la situación, la personera sostuvo que “entendemos que los problemas delictuales y de violencia son síntomas de problemas sociales mucho más profundos. Reconocer esos factores profundos que están detrás del crimen y que la acción social de protesta es un motor fundamental del cambio social, se ha confundido con tener una visión condescendiente con acciones que pasan el límite de lo que la ley considera válido”.
En cuanto a la situación política del país tras el Plebiscito, Tohá aseveró que “estamos en una lucha soterrada entre la sobre lectura del corto plazo y el esfuerzo de tratar de entender el proceso histórico en el que estamos”.
“Era evidente que si ganaba el Rechazo en el Plebiscito, algunos iban a intentar quitarle energía a este esfuerzo, levantar excusas para no hacerlo o diluirlo en el tiempo”, expresó la ministra.
Asimismo, Tohá cerró este análisis al señalar que “observo que hay actores muy empeñados en sacar esto adelante, pero el paso de las semanas les ha dado fuerza a quienes quieren eludir este compromiso o quieren postergarlo indefinidamente. Hablo de los actores de la derecha y de otros sectores que no son de derecha, pero que están priorizando metas más de corto plazo y no ven de esto una cosa tan central. Sería muy grave que el proceso constitucional en Chile se frustrara, tanto para la democracia chilena como para lo que representa Chile en el mundo”.