Boric en el cónclave oficialista: “Tenemos un desafío como coalición de actuar unidos”
Durante la tarde de este domingo se lleva a cabo el cónclave oficialista, instancia en que el Presidente Gabriel Boric congregó a todos los partidos que componen el bloque de gobierno.
En la actividad que se lleva a cabo en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar, el Mandatario fue el encargado de abrir el debate luego de pronunciar unas palabras de bienvenida a los asistentes.
“Tenemos que preguntarnos por qué estamos acá. Es muy fácil que en los espacios de poder algo que parece obvio se olvide, justamente por ese motivo. Estos momentos de encuentro sirven para recordarnos por qué llegamos”, comenzó explicando el Mandatario.
[Te puede interesar] Cónclave oficialista: Mirosevic se declara “disponible” para la presidencia de la Cámara
En tanto, agregó que “como gobiernos nos hemos propuesto un horizonte común que consiste (…) en una sociedad democrática que sea más justa, que esté dotada de un proyecto de desarrollo que sea inclusivo y sustentable”.
“Es difícil ser oficialista, lo tengo súper claro. Me lo habían advertido, no estaba tan seguro, no me había tocado”, expresó entre risas de los asistentes.
Adicionalmente el Presidente Boric hizo un llamado al oficialismo de "salir de la pelea chica" y dejar atrás las fricciones en el sector. "Tenemos un desafío gigante como coalición de actuar unidos", mencionó.
“Siempre en política tenemos que estar preguntándonos porqué estamos acá”, reiteró al inicio de su discurso.
También, reiteró que tanto el Congreso como La Moneda funcionan a veces como burbujas.
"Ustedes saben que fui parlamentario ocho años y ahora de La Moneda que a veces son burbujas que encierran y no nos permiten ver con claridad dónde estamos situados", dijo.
“Invito a tomarle el peso a las palabras que pronunciemos. Hemos visto en el resto del mundo cómo la democracia está en riesgo y Chile no está exento de eso”, alertó.
En ese sentido, el Mandatario apuntó a la necesidad de redistribuir el poder y también a la idea de recomponer el tejido país con una sociedad basada en derechos, el fin de la segregación y fomentar la integración.
“Crear un Estado de bienestar en regla, siguiendo el camino que otros trazaron antes”, cerró Boric.
[Te puede interesar] Ministra Tohá: “Sería muy grave que el proceso constitucional en Chile se frustrara”