Ministra Jara le responde a Cuprum: “Están preocupados porque se les acaba el negocio”
Durante este jueves, AFP Cuprum envió un masivo correo a sus afiliados en el que criticaba duramente la Reforma Previsional, acción que fue cuestionada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Sobre el escrito, la secretaria de Estado aseguró que “están preocupados porque se les acaba el negocio”.
En ese sentido, Jara cuestionó el rol que ejercen al día de hoy las AFP, afirmando que tienen un “monopolio” en cuanto al funcionamiento del sistema.
“Las AFP han ejercido un monopolio, no solo en las gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas y ahí se demuestra la preocupación que tienen”, señaló en conversación con CHV Noticias.
De igual forma, la ministra defendió el espíritu de la reforma, señalando que “el objetivo del Gobierno está puesto en mejorar las pensiones y para eso se requiere hacer cambios y traer lo que está en el resto del mundo”.
La carta de Cuprum
El escrito al que se refería la ministra corresponde a un correo que envió Cuprum a sus afiliados este jueves, en el que critica la reforma presentada por el Ejecutivo.
En ese sentido, la principal crítica de la AFP fue en dirección al 6% de cotización extra que planeta la reforma y que iría destinado a un fondo común.
Sobre esto, la administradora acusó que “la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esta cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos”, esto pese a que el Presidente Gabriel Boric aclaró que los fondos seguirán estando en cuentas individuales.
Asimismo, la AFP hizo una crítica al financiamiento de la mejora a las pensiones, expresando que “esas medidas deberían hacerse con financiamiento proveniente de impuestos generales, y no cómo se plantea en la reforma”.
Junto a esto, en el correo se hace mención a que según encuestas realizadas por la misma AFP, los afiliados prefieren mantener la elección de elegir quien administra los fondos, aspecto que sí toma en cuenta la reforma.
Por último, el escrito señala que “en Cuprum estamos a favor de una reforma, pero no de esta reforma propuesta por el Gobierno”.