Corte Marcial revierte decisión de Rutherford y otorga libertad bajo fianza a Cheyre
Revirtiendo la decisión de la ministra en visita, Romy Rutherford, la Corte Marcial acogió la solicitud de libertad bajo fianza elevada por el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre.
Cheyre se encuentra procesado por malversación de fondos públicos y fue dejado en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén por la ministra Rutherford, por un desfalco que alcanza los $128.638.559 vía gastos reservados.
Este viernes, la defensa de Cheyre intentó el cambio de su medida cautelar ante la ministra Rutherford, pero esta se lo negó, por lo que insistió ante la Corte Marcial que finalmente accedió a su petición.
[Te puede interesar] Cheyre a prisión preventiva: Rutherford procesa a exjefe del Ejército por malversación
El fallo favorable fue pronunciado por la sala integrada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo (presidente), Eduardo Escanilla Abarza, Fernando Paniagua Balló y Álvaro Castilla Morales.
De acuerdo a la resolución, “a juicio de esta Corte no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado”.
El fallo además puntualiza que se le concede la libertad “bajo la caución que regulará la señora juez de la causa”, por lo que será Rutherford quien determinará el monto de la fianza.
[Te puede interesar] Revés de Cheyre, Izurieta y Fuente-Alba: Corte Marcial rechazó sus recursos de amparo
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada Cheyre había presentado un recurso de amparo para revertir el encausamiento de la jueza Rutherford, sin embargo la ministra respondió con un lapidario informe que dejó en evidencia el mecanismo de concertación entre el exjefe castrense, junto a los otros excomandantes procesados en la causa por corrupción (Juan Miguel Fuente-Alba y Oscar Izurieta Ferrer).
[Te puede interesar] Marco Moreno, analista político: “Se puede caer el proceso constituyente”
[Te puede interesar] Carolina Hirmas: Como sociedad hemos perdido los fines y sentidos esenciales de la educación