Chahin tras suspensión de su militancia DC: “El Tribunal Supremo actúa como un sicario”

Chahin tras suspensión de su militancia DC: “El Tribunal Supremo actúa como un sicario”

Por: Carolina Ceballos | 04.11.2022
“No le reconozco ninguna legitimidad ni jurisdicción a este inexistente tribunal, que actúa de manera absolutamente ilegal, como lo han denunciado los propios miembros que han renunciado antes y recientemente”, sostuvo el expresidente del falangismo.

Fuad Chahin no lo pasa bien por estos días. El otrora diputado, presidente de la DC, exconstituyente y mediático adherente al Rechazo en el contexto del Plebiscito de hace dos meses, fue pasado al Tribunal Supremo (TS) del partido falangista, instancia que anunció este jueves su decisión de suspender temporalmente su militancia.

Respecto de los hechos que lo dejan en una incómoda posición, estos se precipitaron luego de que el martes de la semana en curso, 22 militantes presentaran una solicitud para que se tramitara la su expulsión inmediata, atendiendo "graves faltas a la disciplina partidaria".

Tras la medida establecida por el TS, Chahin vio abruptamente frustrados sus planes de postularse como consejero nacional en el contexto de la junta de la DC del 12 de noviembre.

[Te puede interesar] Fuad Chain y el statu quo: Las razones del aislamiento del único DC en la Convención

"Es evidente que lo que quieren es que no sea candidato", dijo en declaraciones que recoge El Mercurio, medio al que admitió que se encuentra "en reflexión" sobre su futuro.

Respecto de la determinación que tiene una vigencia de 60 días hábiles prorrogables, cuestionó la medida asumiendo que en el partido se sienten amedrentados.

“Temieron adelantar la junta, temen discutir presencialmente, temen un discurso mío en la junta y temen que sea candidato al consejo. Están en la chica mientras tanto Chile sigue esperando respuestas a los problemas que lo aquejan”, sostuvo en su cuenta de Twitter, plataforma a la que ha apelado para evidenciar su molestia con el falangismo.

https://twitter.com/ximerincon/status/1588352467061833731

 

De acuerdo a su postura, la DC atraviesa por un complejo momento, que resume con inquietud asegurando que “es increíble lo que descaradamente han hecho con nuestro partido”.

Y aprovechando su tribuna en la red social, se pronunció sobre su adverso presente, evidenciando su pesar tras su suspensión. “Agradezco (…) a los cientos de dirigentes territoriales que me han expresado su afecto y solidaridad ante esta ignominia”, dijo dejando claro la frustración que siente.

Paralelamente, en declaraciones ofrecidas a Ex Ante, se refirió a la instancia que lo sancionó, descalificando su rol y relevancia real. “Era bastante esperable. He dicho, desde hace rato, que no existe este Tribunal Supremo. No tiene ninguna legitimidad, no está legalmente constituido y, tal como lo han señalado los propios miembros que han renunciado últimamente, actúa completamente al margen de la ley y de los estatutos”, sostuvo en cuestionamientos que ya se habían escuchado previamente en otras instancias.

 

https://twitter.com/fchahin/status/1588497468638973952

“Es un partido que está en la decadencia total y absoluta”

“El Tribunal Supremo actúa como una especie de sicario de la conducción política de turno, como una especie de policía política, pero que no tiene ninguna legitimidad. No le reconozco ninguna legitimidad ni jurisdicción a este inexistente tribunal, que actúa de manera absolutamente ilegal, como lo han denunciado los propios miembros que han renunciado antes y recientemente”, agregó.

Y a renglón seguido, insistió con su interpretación de los hechos, asegurando que lo que existe detrás de esta medida es que él no asuma cargos de responsabilidad en el partido. “Lo claro es que no quieren que me pueda inscribir como candidato al Consejo Nacional. Ese es el temor que tienen porque saben que voy a  ganar con la primera mayoría”, dijo con certeza de sus credenciales.

[Te puede interesar] Eric Aedo (DC) manda recado al Partido Comunista: “Le pido que no juegue a ser víctima”

Por último, aseguró que no sabe “si vale la pena iniciar las acciones legales correspondientes y también recurrir ante la justicia, porque es un partido que no resguarda el más mínimo Estado de Derecho interno. La verdad es que es un partido que está en la decadencia total y absoluta”.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1588350528320598016

[Te puede interesar] Marco Moreno, analista político: “Se puede caer el proceso constituyente”

 

[Te puede interesar] Carolina Hirmas: Como sociedad hemos perdido los fines y sentidos esenciales de la educación