Oficialismo dice que proceso constituyente “es prioridad” tras dichos de presidenta de FRVS
“Creemos que este momentos constituyente ya no existe”. Así se refirió la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, al actual proceso constituyente, asegurando que se debe “detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora”.
Torrealba explicó que según su perspectiva la oposición está “teniendo el síndrome de la Lista del Pueblo” y que han trabado las negociaciones por sus exigencias.
“Uno no puede sentarse con el tejo tan pasado, que le haga pensar a la otra parte que las negociaciones no pueden avanzar. Creo que los sectores conservadores están poniéndole condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas”, aseguró la presidenta del colectivo oficialista en entrevista con El Mercurio.
Las palabras de Torrealba motivaron la respuesta de sus pares de partidos oficialistas, quienes calificaron como un “error” detener las negociaciones por un nuevo proceso constituyente en este momento.
La presidenta del partido por la Democracia (PPD) Natalia Piergentilli, expresó que “es una prioridad social tener un nuevo marco de convivencia, de principios, de derechos, por cierto”.
En ese sentido, la timonel del PPD aseguró que no es excluyente el hecho de avanzar en un acuerdo constituyente y llevar adelante la agenda de reformas que planeta el Gobierno.
“Uno puede concentrarse en las reformas y al mismo tiempo en el itinerario constitucional. Aquí no ha habido presiones indebidas, creo que hemos hecho todos los esfuerzos para una negociación seria y con la prudencia que la experiencia anterior nos dejó como lección”, manifestó.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez, expresó su desacuerdo con Torrealba, afirmando que es perfectamente compatible el proceso constituyente con las reformas.
“Flavia levantó propuestas muy interesantes, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo. El proceso constituyente sigue abierto y siendo clave en el cuadro político chileno. Podemos mascar chicle y caminar al mismo tiempo, tal y como se está haciendo con la reforma tributaria y la reforma de pensiones, en paralelo, podemos avanzar con la agenda transformadora a corto y largo plazo”, dijo Ibáñez.
En tanto, el senador Daniel Núñez (PC), respondió a los cuestionamientos que apuntan a que dentro del oficialismo no hay una postura común, explicando que “hay una postura común, refrendada, y esa es llevada a todos los acuerdos, y eso independiente de que otras figuras, como Flavia Torrealba, tengan una postura distinta. Hay un acuerdo, estamos trabajando para que en ese acuerdo ceda la derecha, pero la derecha lo ha trabado. No somos nosotros la piedra de tope”.
Además, en conversación con el matinal de Tu Día, en referencia a los proyectos que lleva adelante el Gobierno, agregó que “no veo al gobierno paralizado. El gobierno tiene la obligación el día 5 de septiembre de conducir al país con la misma energía en las condiciones más adversas que deba imaginar. Ahora, creo que nosotros tenemos como gobierno que procesar más rápido las diferencias, nos ha faltado tal vez discutir con el Presidente cuál es el relato”.
Por último, Leonardo Cubillos, presidente del PR dijo que paralizar las negociones por un acuerdo constituyente sería un “error”, manifestando que “no podemos dejar de hacer una cosa para dedicarnos a otra. Si estamos en el gobierno es porque hay un compromiso de seguir adelante con un programa transformador, pero también con la obligación de encauzar el proceso constitucional que está en riesgo por el alto número de tutelas que se les quiere imponer. Si no lo hacemos ahora vamos a perpetuar una Constitución ilegítima", plantea”.