Estudiantes del Instituto Nacional recibieron certificación en materias de salud mental
Potenciar habilidades de liderazgo en temáticas de salud mental y entregar herramientas para fortalecer la convivencia escolar en la comunidad educativa.
Ese fue el objetivo del taller, en el contexto del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile, la Municipalidad de Santiago y el área de convivencia escolar del Instituto Nacional.
A través de tres sesiones, la instancia reunió a 25 estudiantes de octavo básico del establecimiento educacional, quienes obtuvieron una certificación en la materia en la casa de estudios.
“Siento que la experiencia del taller fue algo muy importante porque creo que la salud mental tiene que tener más prioridad, ojalá desde ahora porque no se pudo desde antes”, señaló Oliver Mariscal, estudiante que participó en la iniciativa.
[Te puede interesar] Bomberos concurre al INBA por amago de incendio: Carabineros reporta a encapuchados
La doctora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y académica de la Universidad de Chile, fue la encargada del evento y valoró positivamente la instancia.
“Los y las estudiantes recibieron muy bien participar de esta actividad, compartieron sus experiencias, cómo han vivido este tiempo de pandemia y se espera que ellos puedan, por una parte, ser modelos de cómo cuidar la salud mental, y que también lo apliquen en hablar de esta temática sin el estigma que a veces tiene”, sostuvo la académica.
[caption id="attachment_787534" align="aligncenter" width="706"] Ceremonia de certificación de alumnos del Instituto Nacional.[/caption]
Para la escolar Martina Guti, “el taller en sí fue una buena idea porque en casi todos, la mayoría de los institutos, colegios o liceos hay problemas de salud mental. También es un aporte de nosotros a ellos, de poder ayudarles”.
Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, explicó que la colaboración entre la casa de estudios y el Instituto Nacional “tiene un enfoque sistémico, cuyo objetivo es desarrollar y transferir capacidades que permitan desenvolverse adecuadamente frente a los desafíos que enfrenta, luego de la pandemia, la educación en general y la educación pública en particular”.
[Te puede interesar] Ximena Rincón lanza el partido Demócratas: “No somos de gobierno ni oposición”