Específicamente, el recientemente renunciado a la DC, aludió a hechos que se generaron en época de campaña del actual mandatario. “El Presidente Boric se comprometió a, una vez electo, y después en cada reunión que tuvo con nosotros, eliminar a los delegados presidenciales. Le pido al presidente que cumpla su palabra”, sostuvo emplazándolo.
Incluso, de acuerdo a la versión del gobernador, “hasta ahora no hay ningún indicio que siquiera se haya empezado a trabajar en esa materia”.
Posteriormente, el exmilitante del falangismo comentó su trabajo con la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez. “Creo que hay poca coordinación. No por mala onda de nadie, porque así lo establece la ley. Pero de verdad, en un Estado que le faltan manos, no le sobran manos, es un error creo yo, que las autoridades del gobierno central prescindan de la experiencia de alcaldes y gobernadores”, detalló.
#ToleranciaCero | Claudio Orrego: "El presidente Boric se comprometió a eliminar los delegados presidenciales. Le pido al pdte. que cumpla su palabra"
? https://t.co/Pirw6SnKFP pic.twitter.com/TwP03SuXPu
— CNN Chile (@CNNChile) October 31, 2022
Posteriormente, Orrego aludió a la crisis de seguridad que enfrenta el país, compartiendo el diagnóstico que hace un par de meses hizo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. “Este es el momento más difícil que hemos tenido desde la vuelta a la democracia en términos de aumento de delitos violentos y de delitos con muertes”, dijo.
#ToleranciaCero | [Entrevista] Claudio Orrego: “La ministra Tohá ha sido un punto de inflexión del Gobierno muy significativo” https://t.co/Nz4kYPQQFS pic.twitter.com/vOpuHfDSUN
— CNN Chile (@CNNChile) October 31, 2022
[caption id="attachment_787134" align="alignnone" width="900"] Claudio Orrego junto a Gabriel Boric- Foto: Agencia Uno[/caption]
"El fuego amigo en contra del Presidente es de todos los días”
Y agregó que actualmente “el nivel de violencia, la edad de quienes comenten los delitos y el uso de armas de fuego, de verdad se ha disparado en el país. Frente a eso, el peor de todos los mundos es que no haya unidad de criterio en el país y también en la coalición de gobierno”.
Incluso al momento de hablar de este tema de creciente preocupación nacional, Orrego aludió al perfilamiento en las encuestas del exdiputado. “Parte importante de la caída estrepitosa creo yo, del Presidente Boric en su popularidad, es que su propia coalición no lo apoya en esta lucha contra la delincuencia. Hoy hay un complejo del uso de la fuerza por parte del Estado, por parte de un sector importante de Apruebo Dignidad. Eso queda en evidencia en los discursos, en las declaraciones. Aquí el fuego amigo en contra del Presidente es de todos los días”.
Por último, insistió en que frente al uso de armas de fuego, "frente al crimen organizado, no puedes tener un Estado debilitado o acomplejado”.