Los tres récords que logró Lula tras imponerse en la elección presidencial de Brasil
"Nunca antes en la historia de este país" es una frase que cualquier brasileño asocia de forma inequívoca a Luiz Inácio Lula da Silva puesto que la pronunció en incontables ocasiones para resaltar los logros de sus gobiernos pasados.
En las elecciones de este domingo, Lula logró tres nuevos hitos que "nunca antes" habían sucedido en la historia electoral del país.
Es el primer candidato que gana tres elecciones presidenciales, es el primero que derrota a un jefe de Estado que opta a la reelección y, además, obtuvo una votación récord.
[Te puede interesar] Lula revierte y logra estrecha ventaja sobre Bolsonaro con más del 50% de votos escrutados
El primero en ganar tres elecciones
En toda la historia republicana de Brasil, desde 1889, nunca nadie se había impuesto en tres elecciones, tal y como ha hecho Lula, sumando su victoria de este domingo a las de 2002 y 2006.
Pero no será el que más tiempo ha estado en el poder. Esa marca la tiene Getúlio Vargas, quien gobernó Brasil 18 años divididos en dos períodos, 1930-1945 y 1951-1954.
Vargas, el líder más relevante de Brasil en el siglo XX, solo pasó dos veces por las urnas (1934 y 1950) y se sirvió de dos golpes de Estado, el primero para hacerse con el poder en 1930 y el segundo en 1937, para retenerlo de forma indefinida.
Lula ya ha adelantado que no aspirará a la reelección en 2026, cuando cumplirá 81 años, por lo que no tendrá oportunidad de igualar a Vargas, quien se suicidó con un tiro en el corazón en 1954, estando en el poder.
El primero en derrotar a un presidente en ejercicio
Brasil introdujo la reelección presidencial en 1997 y desde entonces cuatro gobernantes han optado a un segundo mandato consecutivo: Fernando Henrique Cardoso, Lula, Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro. Los tres primeros tuvieron éxito.
Pero Lula ha aguado los planes de Bolsonaro, que se convirtió así en el primer presidente en ejercicio rechazado por las urnas.
La mayor votación de la historia
Lula recibió este domingo 60,1 millones de votos, una cifra nunca antes registrada en las elecciones de Brasil, lo que en parte se debe a un efecto demográfico.
El anterior récord lo tenía el propio Lula, que en 2006 recibió 58,3 millones de votos, pero entonces solo había 126 millones de electores, 30 millones menos que hoy.
Bolsonaro se quedó este domingo con 58 millones de votos, superando por poco los 57,79 millones que cosechó en 2018.
El presidente de mayor edad
Y como bonus: el próximo 1 de enero, cuando Lula suba la rampa del palacio de Planalto, se convertirá en el presidente de mayor edad al asumir el poder.
Lula cumplió 77 años el pasado 27 de octubre, con lo que superará por algo más de un año a Michel Temer, que tenía 75 primaveras cuando ascendió a la jefatura de Estado en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff.