Lo Barnechea anuncia creación de cuadrillas para borrar murales del “Perro Matapacos”
El “Perro Matapaco”, símbolo de las protestas de octubre de 2019, nuevamente ha estado en el centro de la polémica, esta vez, debido a que el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunciara la creación de cuadrillas que borren borrar todos los murales en la comuna que hagan referencia a la figura del animal.
La idea surgió, según, luego de que el padre de Carlos Retamal, carabinero fallecido el pasado 12 de octubre, declarara que “cuando resulta que las actuales autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el ‘perro mata pacos’ (…) Entonces se han trastocados valores”.
En la ocasión, también agregó que “eso le hace daño a la sociedad. Es triste ver a las autoridades que hoy tenemos que decían meses atrás que el personaje más popular era un ‘perro matapacos”.
En ese sentido, el alcalde de Lo Barnechea, explicó a La Tercera que tras el asesinato del funcionario policial, vecinos de la comuna se acercaron al municipio para apoyar la labor de Carabineros, aunque también para manifestarle su preocupación por los murales del “Perro Matapacos”.
“Las señales siempre son muy importantes, no solo para respaldar a una institución que por mandato constitucional es la encargada de protegernos (Carabineros), sino también porque es necesario promover una cultura de orden que permita la recuperación de espacios públicos, se valorice la función de las policías, disminuya la sensación de impunidad, y ponga a las autoridades del lado de las víctimas”, explicó e jefe comunal sobre su decisión.
De igual manera, según dio a conocer Lira, las cuadrillas ya están trabajando y están en busca de los murales para borrar los símbolos que hagan referencia a una de las figuras más representativas del estallido social.