Informático cursando posgrado lideraba banda delictual desbaratada por Carabineros
Dentro de las primeras noticias de este viernes, destaca la caída de una banda dedicada al crimen organizado de la que Carabineros y autoridades de gobierno, como la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregaron reveladores antecedentes.
Específicamente, se trata del operativo "60 segundos", que redundó en la incautación de 160 vehículos y la detención de 168 involucrados, incluidos los cabecillas de la agrupación delictual.
"Detrás del robo de estos vehículos hubo personas que iban conduciendo y que tuvieron pánico, que fueron amenazadas que tuvieron un arma en la sien, que fueron golpeadas que temieron por sus vidas, esos son los temores de hoy en la población", detalló Tohá en un punto de prensa.
Paralelamente, la secretaria de Estado aseguró que indagatorias de esta envergadura "no se quedan con el último soldado que roba el auto, sino que van hacia atrás y van a buscar a los responsables, a los que se enriquecen y a los que se organizan este tipo de delitos, que no son las personas que nos imaginamos como delincuentes".
Lo anterior es un hecho relevante de esta organización criminal en el contexto de la investigación que terminó con la captura de un líder con un perfil poco habitual que permitió el despliegue en distintos niveles durante la múltiple comisión de delitos constatados.
Hoy la ministra del Interior, @Carolina_Toha, y el Subsecretario @EduardoVergaraB, dieron cuenta de la “Operación 60 segundos” liderada por @Carabdechile, que logró desbaratar a una peligrosa organizacion delictual dedicada a las encerronas. La operación logró recuperar 150 autos pic.twitter.com/eVfeJD9wsd
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) October 28, 2022
"El cabecilla de esta banda es un profesional, una persona que está haciendo estudios de posgrado y está a la cabeza de una banda criminal que ha robado más de 300 vehículos y generado más de 500 víctimas, lo que se desbarató el día de ayer es algo muy significativo", relevó Tohá esta mañana.
De acuerdo al detalle oficializado ante la prensa, este perfil académico llamó la atención y, de hecho, en virtud de él la banda se desplegó a niveles insospechados, estableciendo contactos con otras redes criminales, detalla Emol.
Incluso, informaron desde Carabineros, se operaba a través de la reinscripción de los vehículos robados, cuya documentación adulteraban generado dos autos con la misma identidad.
Christian Tenhamm, coronel de la entidad, detalló además que “esta es una banda que en la cúpula funcionaba con 14 personas que, generalmente, no mantenían un gran prontuario policial debido a que precisamente eran los artífices y contactaban a menores de edad para poder ejecutar algunos delitos más gravosos”.
“Había personas que tenían ciertas habilidades, dependiendo de sus estudios y que participaban en distintas fases", aseguró luego complementando sus declaraciones.
Tohá, en tanto, entregó más antecedentes de cómo operaba la organización delictual. "Para desarrollar sus delitos, no solo hay robo de autos, hay toda una maquinación que se desarrolla detrás de 15 empresas de papel, detrás de todo un mecanismo para falsificar documentos, detrás de una serie de delitos que se cometen de manera accesoria que permiten de un vehículo robado, generar una serie de delitos posteriores, de un vehículo se sacaban en la práctica tres vehículos que circulaban después en el mercado de manera falsa", aseguró.
[caption id="attachment_786643" align="alignnone" width="888"] “Gobernamos la #seguridad con acciones”, aseguró el subsecretario Vergara en su cuenta de Twitter @EduardoVergaraB[/caption]
Finalmente Vergara destacó la cantidad de indagatorias que se han llevado a cabo en este ámbito, además de comentar el despliegue de la estrategia antiencerronas. "Esto es bajo una determinación, el fenómeno del robo de vehículos, pero particularmente el robo violento de vehículos, se transformó en una de nuestras estrategias operativas centrales", dijo.
"Eso ha dado cuenta de que el inicio de este trabajo público-privado, pero sobre todo el reforzamiento del Plan Antiencerronas de Carabineros, la curva ascendente del robo violento de vehículos se frenó y tuvo un giro y un cambio y podemos decir que ha ido a la baja de forma permanente. Esta no es razón de celebración, sino muy por el contrario, demuestra que tenemos y seguiremos perseverando en el camino de trabajado", anunció.
Meses trabajando con policías, fiscalía y privados para reducir robo violento de vehículos. Quebramos alza del delito y cerramos mes pasado con cifra más baja desde que iniciamos plan. En el camino desarticulamos bandas, recuperamos vehículos y delincuentes enfrentan la justicia https://t.co/V1AkOyP7NX
— Edυαrdo Vergara B ོ? (@EduardoVergaraB) October 28, 2022