Bancada DC confirma que no respetará acuerdo para que Karol Cariola lidere la Cámara
Todo parece indicar que el desencuentro entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, a causa de Sergio Micco, finalmente terminará frustrando el arribo de Karol Cariola a la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo anterior, pese a que los partidos suscribieron, en marzo del año en curso, un acuerdo para que tras el período que como presidente de la corporación finaliza el 7 de noviembre Raúl Soto (PPD), lo relevara en el cargo la exvocera del Apruebo.
¿Cuál es el imponderable que está alejando a la diputada de esta responsabilidad? Que a los votos también comprometidos de la oposición que ahora se están descolgando por la militancia de la parlamentaria, se suman ahora los del falangismo.
Desde la bancada DC critican al partido liderado por Guillermo Teillier por apoyar una querella por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social, interpuesta contra Micco, a quien se le cuestiona en el ejercicio de su cargo como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que dejó hace un par de meses.
Considerando esta contingencia, desde la bancada de la DC relativizaron su respaldo para que Cariola llegara a la presidencia de la Cámara, anticipando a comienzos de esta semana que los votos para la parlamentaria no estaban.
Johanna Pérez y Eric Aedo fueron los primeros en anunciar, en medio de una férrea defensa de la labor del abogado, que su colega no tendría los respaldos de su partido, cuestionando al PC.
[caption id="attachment_786412" align="alignnone" width="900"] Johanna Pérez, integrante de la bancada DC (Foto: @joannaperezolea)[/caption]
Objeciones mediante, este miércoles el PC le hizo llegar una carta a bancada falangista, aclarándole que ellos no están patrocinando la acción en tribunales.
“El Partido Comunista de Chile declara que no es parte de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de a perdigones que de manera autónoma han presentado contra el señor Sergio Micco”, decía el documento cuyo contenido publicó La Tercera.
Lamentablemente, la declaración de la tienda de Apruebo Dignidad no satisfizo a sus destinatarios, quienes durante esta jornada oficializaron que no le entregarán sus votos a Cariola para que lidere la Cámara.
La Bancada de Diputados DC informa que, luego de analizar el texto que nos entregó el partido Comunista en respuesta a la petición que formulamos sobre la querella en contra de Sergio Micco, hemos decidido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo solicitado. pic.twitter.com/XybDmvFUvb
— Bancada DC (@DiputadosDC) October 27, 2022
Detallando que ya le comunicaron a la directiva de la DC, y al resto de los partidos con los que han estado conversando, que no respetarían el acuerdo suscrito a inicios del período parlamentario, la bancada sinceró su postura oficial en un comunicado.
“Luego de analizar el texto que nos entregó el Partido Comunista en respuesta a la petición que formulamos sobre la querella en contra de Sergio Micco, hemos concluido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo que hemos solicitado”, declararon.
Y a renglón seguido argumentaron que “el texto sólo se remite a decir que el Partido Comunista no presentó la querella, algo que todos sabíamos, pero no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial”.
Finalmente, agregaron que mantendrán su “decisión de no concurrir con nuestros votos a apoyar a la candidata o al candidato que dicho partido presente para encabezar la Cámara el próximo 7 de noviembre, mientras ellos directa y claramente no se manifiesten contrarios a esa acción judicial”.
[Te puede interesar] Patricio Vallespín tras su renuncia a la DC: "Me veo en algo un poco más progresista"
[Te puede interesar] Subsecretaria de Culturas: “El concurso es una herramienta muchas veces cuestionada”