Pescadores artesanales se declaran "en estado de movilización" y exigen nulidad de ley
Este miércoles en Caleta Portales, en la Región de Valparaíso, se reunieron en el representantes de sindicatos y federaciones de pescadores artesanales de todo el país, en el “Encuentro Nacional de Dirigentes de Bases”, con el fin de discutir el proyecto que pretende anular la Ley de Pesca.
En la cita, en la que participaron organizaciones que representan a más de 1oo mil pescadores de todas las regiones, se acordó que “la Pesca Artesanal se declara en estado de movilización” ante la tramitación de la nulidad de la denominada “ley Longueira”.
Entre los representantes de agrupaciones de trabajadores se encontraban los dirigentes Miguel Ángel Hernández, Hernán Cortés, Pascual Aguilera, Marco Bello, Ramón Chaparro, José Verdugo y Luis Infante, entre otros.
“En el pasado, la pesca artesanal fue dividida por el gobierno de la época con el fin de debilitar la capacidad de las organizaciones, dando como resultado un fraccionamiento injusto para el sector artesanal y desprotección social. Eso no puede volver a ocurrir, por eso estamos acá, sentando las bases de un sólido bloque para que una vez anulada tengamos en un plazo máximo de dos años una nueva ley de pesca”, sostuvo Hernán Cortez presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero.
Además, contaron con la presencia del Senador Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, y autor del proyecto de nulidad de la Ley de Pesca cuando fue diputado.
“Gran encuentro autoconvocado de las y los pescadores artesanales de Chile, quienes exigen la nulidad y nueva ley de pesca”, expresó Núñez a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/daniel_nunez_a/status/1585321647833108480?s=20&t=7UMA6B5oLL5i0jbmVhffFA