Jefes de bancada Chile Vamos-DC acusan “torpedeo” a la negociación constitucional
En el contexto de las reuniones que mantienen las diversas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo constituyente, diputados de oposición denunciaron que la reunión programada para este miércoles fue cancelada unilateralmente por el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez.
“Diego Ibáñez, que es el presidente del partido del Presidente Boric, ha estado torpedeando la realización de estas reuniones”, aseguró el diputado Guillermo Ramírez (UDI), acusando que junto a los otros representantes de oposición llegaron hasta la cita y que se enteraron en ese momento que había sido suspendida.
“Ayer trató de suspender y seguimos adelante. Hoy él suspende esta reunión sin dar aviso”, agregó.
En esa línea, profundizó en sus dichos afirmando que “nosotros llegamos hasta aquí para seguir conversando pero se nos informa que Diego Ibáñez decidió suspender esta reunión. Le pedimos al presidente que llame al orden en su propio partido y que no sea ese partido el que entorpezca las conversaciones”.
Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, compartió una declaración sobre la situación.
“Concurrimos a la reunión a la que fuimos convocados en el comedor de la Presidencia del Senado para continuar con los diálogos constitucionales. Para nuestra sorpresa y malestar, esa reunión fue suspendida unilateralmente, cuestión que no fue informada a los suscriptores de la presente declaración”, parte explicando el documento suscrito por Schalper, Ramírez, Eric Aedo (DC) y Francisco Undurraga (Evopoli).
De la misma forma, la declaración acusa “entorpecimiento y dificultad” en las negociaciones por parte de los sectores oficialistas. “Los chilenos nos exigen claridad, prontitud y certezas. Le pedimos al oficialismo a disponer los medios para que así sea”, agrega el escrito.
Por último, los diputados llamaron a una nueva reunión para este jueves 27 de octubre a las 14:00 horas, con la intención de “seguir trabajando en pos de alcanzar un acuerdo que avance en una solución constitucional”.