Municipio Verde: Hacer frente al cambio climático desde lo local
El frenar el aumento de la temperatura del planeta, adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático, es una lucha que requiere acciones desde todos niveles, uno de esos niveles son lo municipios. En este contexto, la ONG FIMA, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES), creó la iniciativa Municipio Verde, la cual, a través de un compromiso de diez puntos, busca mejorar la gestión ambiental local.
Sobre esto, la coordinadora de Incidencia de ONG FIMA, Carolina Palma, explicó a grandes rasgos en qué consiste el acuerdo: “Las municipalidades se comprometen a aprovechar al máximo sus facultades legales ambientales, por ejemplo, dotándose del personal y los recursos necesarios para avanzar en esta área”.
Actualmente, 32 alcaldes han firmado para sumarse a Municipio Verde, entre ellos se encuentran Calama, Viña del Mar, Talca, Valdivia y Coyhaique.
[Te puede interesar] Presidente Boric es uno de los "cien latinos más comprometidos" con el medioambiente
Por su parte, la Región Metropolitana no se queda atrás. Macul es un ejemplo del trabajo que se puede concretar, incluso si no se tienen tantos recursos.
Esto, según señaló Rodrigo Cabezas, Jefe de Gestión Ambiental en dicho municipio: "Somos conscientes que respecto a la mitigación es poco lo que podemos hacer desde el gobierno local (...) Sin embargo, desde el punto de vista de la adaptación sí podemos hacer mucho. Desde ahí que en nuestro plan local hemos establecido prioridades, por ejemplo, respecto al uso del recurso hídrico". (▶︎ Escuchar más)
En la misma línea, Carolina Palma enfatizó en que sumarse a este lineamiento es de vital importancia: "Contamos con poco tiempo para tomar medidas urgentes ante al cambio climático. Una de las medidas que podemos tomar es la mitigación de los gases de efecto invernadero. Eso significa disminuir la cantidad que emite nuestro país", señaló. (▶︎ Escuchar más)
[Te puede interesar] VIDEO | "The Line": La ciudad "del futuro" comienza a tomar forma
Para Christian Sánchez, Director de Proyectos en Fundación Friedrich Ebert-Chile, el trabajo conjunto y la creación de redes, son fundamentales para para generar hoy un trabajo que se haga cargo del futuro.
«Los municipios son clave en cómo enfrentamos la adaptación al cambio climático en los próximos años. Solo a través de la intervención en los territorios, con perspectiva local, será posible enfrentar los múltiples desafíos que trae el cambio climático para el corto y mediano plazo», señaló.
Por ejemplo, entre otros casos, la comuna de Renca posee un robusto plan de cuidado al medioambiente, integración de la ciudadanía y educación de la misma.
Sobre lo que han realizado en materia medioambiental en la Municipalidad de Renca, Macarena Olivares, Directora de DIMAO, señaló: "lo más relevante es apuntar a que contamos con un inventario de emisión de gases de efecto invernadero y podemos saber cuánto es el aporte en reducción de las medidas que nosotros hemos implementado".
[Te puede interesar] Proyecto de geotermia somera climatizará jardín infantil en Calama
¿Cómo hacernos cargo de la escasez de agua?
Según las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA), al 17 de septiembre de 2022 había cerca de 4 millones de personas en Chile habitando en comunas bajo decreto de escasez hídrica.
En el marco del trabajo que se ha hecho junto a los municipios que son parte de compromiso Municipio Verde, desde ONG FIMA desarrollaron una Guía para la Elaboración de una Estrategia Hídrica Local (EHL), documento cuyo objetivo es orientar el proceso para la creación de estas estrategias. Promueve el uso responsable y sustentable de las aguas, la protección de las cuencas hídricas y el aseguramiento del derecho humano al agua y saneamiento.
[Te puede interesar] TPP11: ¿Le conviene al país ratificar el tratado?
“En un contexto de sequía y escasez hídrica como el que enfrenta nuestro país, nos parece que es urgente avanzar en una mejor gestión de las aguas”, indica Carolina Palma, coordinadora de Incidencia de ONG FIMA, sobre el preocupante escenario en que se encuentra Chile. “Los municipios (…) son actores fundamentales para esto, por eso esperamos que esta Guía pueda ser una ayuda para todos y todas quienes están involucrados en el manejo de las aguas en sus comunas”.