Premio Sócrates para Sadio Mané, el senegalés que se pone la camiseta por causas sociales

Premio Sócrates para Sadio Mané, el senegalés que se pone la camiseta por causas sociales

Por: Daniel Lillo | 18.10.2022
Este año en las premiaciones de France Football se sumó un reconocimiento más, el premio Sócrates que destaca a un jugador con compromiso social. Y el justo ganador fue Sadio Mané.

Todo el mundo del fútbol estuvo atento este lunes a la premiación anual del Balón de Oro, reconocimiento otorgado por la revista France Football desde 1956.

Desde sus comienzos, el galardón ha ido modificando su alcance premiando en diferentes categorías. Este año el mejor jugador fue Karim Benzema del Real Madrid, quién ganó la Liga siendo mejor jugador y goleador; y fue campeón de la Champions, coronado como mejor jugador y goleador.

Además y por segundo año consecutivo, Alexia Putellas se llevó el Balón de Oro Femenino. La capitán del FC Barcelona, se coronó campeona de la Liga y finalista de la UEFA Women’s Champions League.

También fueron reconocidos Gavi con el trofeo Kopa (mejor jugador sub 21) y Thibaut Courtois con el trofeo Yashin al mejor arquero.

"¿Para qué quiero diez Ferraris?"

Pero este año se sumó un reconocimiento más, el premio Sócrates, en honor al jugador brasileño que falleció en diciembre de 2011.

[caption id="attachment_783071" align="aligncenter" width="492"] Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira[/caption]

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira fue uno de los jugadores más destacados de su generación en la década de los 80. Sin embargo, el reconocimiento a su persona va más allá del futbol, ya que se destacó su gran compromiso social.

Ese espíritu del jugador proveniente de Brasil inspiró el premio, que destaca el compromiso con causas sociales por parte de jugadores profesionales.

El ganador no pudo haber sido otro que el senegalés Sadio Mané, quién recurrentemente hace noticia por su obra social en Bambali, su pueblo natal.

https://twitter.com/VarskySports/status/1582082812379004929

"¿Para qué quiero diez Ferraris, veinte relojes con diamantes y dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre", aseguró en una entrevista.

Mané ha colaborado con financiamiento para infraestructura de diverso tipo. Donó cerca de 350.000 dólares para la construcción de una escuela y cerca de 700.000 dólares para construir el primer hospital de esa localidad.

Pero el senegalés no se quedó ahí. Hace poco se reunió con Macky Sall, presidente de su país, para planificar el apoyo del futbolista a una serie de iniciativas que pretenden ampliar la infraestructura sanitaria (maternidad, instalaciones dentales y consultorios) además de obras como una oficina de correos, estaciones de servicio y plantas eléctricas que sigan generando desarrollo en su querido país de origen.

"Gracias a todos, estoy muy contento de estar aquí, un poco intimidado, pero estoy feliz de hacer algo por personas en mi país para que su vida mejore", aseguró el futbolista que milita en el Bayern Múnich.

Con la L de Lula

Finalmente y casi como anécdota, el premio fue entregado por Rai, ídolo brasileño, que en su presentación habló del espíritu del reconocimiento y de que Brasil se encontraba en un momento histórico y que tenía muy claro qué habría hecho Sócrates hoy, finalizando con un gesto con la mano formando una L de Lula.

"Sócrates representa los valores justos, la democracia, para conseguir un mundo mejor, y el fútbol representa el mundo con el que soñamos. En este momento pienso en mi país, que tiene una cita muy importante a finales de mes y sé lo que Sócrates pensaría", afirmó.

[caption id="attachment_783139" align="aligncenter" width="679"] Raí haciendo la L de Lula. Foto: Vía Twitter @BrasilEdition[/caption]

[Te puede interesar] Chesque Alto: Corte Suprema puso fin definitivo a piscicultura en río sagrado

[Te puede interesar] Diario de un preso del estallido: Las memorias carcelarias de Omar Jerez