Gobierno pedirá “máxima pena” para responsable de la muerte del sargento de Carabineros
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno solicitará presidio perpetuo contra los responsables de la muerte del funcionario de Carabineros, el cabo segundo Carlos Retamal.
Ante la noticia de la muerte del efectivo policial que fue agredido fatalmente cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, Monsalve afirmó que el Ejecutivo se hará parte del caso solicitando la máxima pena posible.
“Las penas están establecidas en la ley y pueden ir de 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo y por supuesto el Gobierno va buscar que se aplique la pena máxima”, señaló el subsecretario.
En ese sentido, la autoridad manifestó su preocupación por las agresiones que se han registrado durante este año en contra de carabineros.
“Lamentablemente este año hemos vivido situaciones gravísimas que afectan la integridad de Carabineros. Durante el transcurso de esta semana han fallecido dos carabineros. Uno concurriendo a cumplir con sus funciones, en el caso de Cañete con el volcamiento del vehículo que lamentablemente terminó con el fallecimiento del cabo Hermosilla. El segundo caso más grave aún tiene que ver con la agresión que terminó con la muerte del sargento Retamal. En estos casos graves la ley vigente, el Código de Justicia Militar permite penas severísimas”, expresó.
Además, Monsalve explicó que “en este caso podría partir en 15 años y un día hasta presidio perpetuo, por lo que nos parece que en estos casos la ley establece penas gravosas, ejemplificadoras. Por eso que es tan importante lo que la ministra dijo hoy. Se requiere que el proceso de investigación para determinar al o los responsables de la agresión que terminó con la vida del sargento segundo sean identificados”.
De igual forma, detalló que la investigación está siendo llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, en colaboración con Carabineros y reiteró el llamado a que las personas que tengan información sobre el caso la compartir.