Primera prueba de fuego para el “Desarrollo Productivo Sostenible” del gobierno de Boric

Primera prueba de fuego para el “Desarrollo Productivo Sostenible” del gobierno de Boric

Por: Giglia Vaccani | 12.10.2022
“La gran novedad que contiene el presupuesto del ministerio es justamente la inclusión de este programa que permite aumentar en cerca de 20% el gasto que hace el Estado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, destacó el ministro Grau a El Desconcierto, ad portas la sesión de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Desde las 09:30 horas de este miércoles, el gobierno de Gabriel Boric tendrá su primera prueba de fuego para defender ante el Congreso el presupuesto para el “Desarrollo Productivo Sostenible”, uno de los puntos innovadores de su programa de gobierno.

Para esta sesión de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos se espera la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria Javiera Petersen y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José  Miguel Benavente, entre otros.

En la sesión se analizará la partida 7, correspondiente a Economía, Fomento y Turismo y que en este erario contempla recursos por 663.251.829 (en miles de millones de dólares), una variación de 15,2% en relación del presupuesto 2022.

“Lo que buscamos de la presentación es poder transmitir cuales son las prioridades del ministerio. Van a presentar las distintas subsecretarías, y también quienes dirigen los distintos servicios que están relacionados con el ministerio y el foco de la reunión es principalmente informativo, eventualmente aclarar dudas, para que de esa manera las y los parlamentarios que participan en esta comisión mixta se puedan hacer una idea clara de cuáles son las prioridades del gobierno en esta materia”, comentó a El Desconcierto el ministro de Economía, Nicolás Grau.

[Te puede interesar] Presupuesto 2023: Boric pone foco en seguridad y reivindica “derecho a vivir en paz”

Una arista emblemática

Si bien el Presupuesto 2023 -el primero diseñado por la administración Boric- está focalizado en seguridad en todas sus dimensiones, la arista de “Desarrollo Productivo Sostenible” es emblemática para el gobierno dado que es el pilar del nuevo modelo de desarrollo, uno de los temas instalados en el programa y que dice relación con el sello progresista de la administración y una mirada país a largo plazo.

De acuerdo con el ministro Grau, “la gran novedad que contiene el presupuesto del ministerio de Economía, Fomento y Turismo es justamente la inclusión del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, que permite aumentar en cerca de 20% el gasto que hace el Estado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

El gobierno ha trabajado silenciosamente en una estrategia inédita para apuntalar la discusión del nuevo modelo de desarrollo, con una unidad técnica alojada en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que articula recursos hacia los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación, con una unidad específica que apunta su trabajo a dar una solución al estancamiento de la productividad y la crisis climática, buscando fomentar la diversificación productiva de la mano del emprendimiento, la innovación, ciencia y tecnología.

Dicho programa se financiará con los ingresos extraordinarios provenientes del litio -recursos conseguidos a partir de la renegociación de los contratos en la era de Eduardo Bitran al mando de la Corfo- y contará con $155.280 millones en la partida 2023.

La asignación representa un salto respecto a lo que existe actualmente dado que hasta ahora el Estado invierte menos de 900 millones de dólares en esta área.

Gasto orientado a objetivos fundamentales

La clave -destaca el ministro Grau- es que este presupuesto además “orienta este nuevo gasto a objetivos fundamentales que tiene el país en la actualidad: objetivos que tienen que ver con la crisis climática, el objetivo de carbono de neutralidad justa, el objetivo de adaptación y resiliencia climática y el objetivo de diversificación productiva”.

En Economía explican que además, este programa considera $61.249 millones en créditos, destinados, entre otros, a proyectos de hidrógeno verde -uno de los temas que despierta mayor interés entre los inversionistas internacionales- y pilotos de la Banca del Desarrollo.

Por otra parte, los recursos incorporados al Ministerio de Energía, que en su presupuesto total crece un 7,2%, financiarán iniciativas que incentiven la demanda por hidrogeno verde, que promuevan la electromovilidad y que fortalezcan estrategias territoriales para la descarbonización de la matriz energética. En tanto, los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, crecen en $7.574 millones y $24.639 millones, respectivamente, correspondiente a un 11,3% y un 5%, en parte por la incorporación de recursos para la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.

Al hacer una bajada concreta de este Presupuesto para el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible se cuentan iniciativas para aprovechar el potencial en energías limpias e hidrógeno verde, potenciando el desarrollo de proveedores Mipymes y de mayor tamaño sobre todo en regiones, promover variedades de frutas y vegetales resistentes a la sequía, pilotajes de tecnologías de extracción directa de litio, con una fuerte reducción del impacto hídrico, además de nuevas formas sustancialmente menos contaminantes de procesos de fundición para el cobre, entre otras iniciativas concretas.

  • Revise el documento de la Dipres con el Presupuesto 223 acá:

 

[Te puede interesar] Como en la Guerra Fría: Los informes sobre Cuba y China que dejó mega hackeo a FF.AA.

[Te puede interesar] Tres claves de la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro según experta brasileña